Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 24 de julio de 2016

Colectivo GUIAS: 10 años dando la nota o demoliendo el "tabú antropológico"…


Hoy, 23 de julio, se cumplen 10 años de la publicación de la primera denuncia del Colectivo GUIAS en los medios masivos de comunicación, rompiendo así un cerco de 120 años, más de un siglo de silencio e ignominia.
La decisión no fue fácil, discutimos bastante, hubo disidencia, ruptura, sabíamos que seríamos "antropológicamente" castigados, pero los 5 meses de investigación ya nos permitían concluir que estábamos ante las pruebas materiales del genocidio de nuestros pueblos originarios. Pero no nos equivocamos, 10 años de triunfos, (y castigos) 200 notas realizadas lo confirman: visibilizar es la tarea!
Desde entonces no hubo marcha atrás y hoy como ayer nos encuentra luchando por una antropología comprometida con nuestros pueblos y por un museo sin "Prisioneros de la Ciencia"
Foto de Miguel Añon Suarez: Calfucurá en el Museo de La Plata 2006
Gracias compañer@s por estar siempre presente: Pablo Spinelli, Zulema EnriquezDani Badenes SchaposnikNatalia ConcinaPablo BadanoDiana Lopez GijsbertsHector Angel Clerice Bibiana FulchieriUlises RodriguezDario GiavedoniMiguel Russo Martín MazzoleniAdrián MoyanoPablo Siciliano y muchos, muchos más!!!
Tabú: Prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por prejuicios de carácter social. Romper un tabú es considerado como una falta grave por la sociedad que lo impone.
Fuente: Fernando Miguel Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada