Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 30 de julio de 2016

Argentina: Prometen devolver 378 mil hectáreas a comunidades indígenas en Chaco



Luego de años de espera, el gobernador de la provincia del Chaco anunció que se cumplirá el proceso de regularización de tierras pertenecientes a los pueblos wichí, qom y mocoví.

Una reivindicación histórica de los derechos de los pueblos originarios se conseguirá en octubre, tras años de espera. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció el traspaso legal de 378.000 hectáreas de la Reserva Grande a las comunidades wichí, qom y mocoví. Se trataría de uno de los territorios aborígenes más grande de Latinoamérica.

En una reunión que mantuvo con hermanos aborígenes y criollos en Comandancia Frías, el mandatario chaqueño revalidó los trabajos que llevan adelante distintos organismos del gobierno en la mensura, titularización y regularización dominial de las tierras. El Instituto de la Colonización está trabajando conjuntamente con el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño), la Dirección de Catastro (Ministerio de Gobierno) y la comunidad, en las ubicaciones de los espacios que están siendo titularizados.

“El traspaso legal y definitivo de estas tierras, con la documentación que corresponde y la mensura, constituye una reparación histórica a los pueblos originarios”, valoró el gobernador, quien además indicó que se trata de un trabajo que inició en la gestión de gobierno anterior con la consulta de las familias originarias.

La iniciativa de regularizar estas tierras data del gobierno de Danilo Baroni. Luego de varios intentos fallidos, y con el objetivo de no repetir la situación de las hectáreas de la [Asociación Comunitaria] Meguesoxochi, distintas áreas del gobierno provincial realizaron un exhaustivo trabajo de campo para confeccionar un proyecto de titularización que incluya a las tres etnias y además a los pobladores criollos que habitan en el lugar hace muchos años.


Peppo precisó que cada etnia se encuentra en proceso de definir una figura jurídica a través de la cual se va a titularizar al pueblo. En este sentido, agregó que las etnias wichi y qom tienen “prácticamente definido” este aspecto y que el IDACH se encuentra trabajando con el sector mocoví. “En este último caso una de las opciones sería realizar un proceso electoral para definir las autoridades de la organización”, precisó.

Por otro lado, el gobernador informó que las comunidades solicitaron acciones para evitar asentamientos o usurpaciones en esas tierras. “Se va a disponer un dispositivo, como anexo de un decreto al que se va a referir el título correspondiente, que constatará el compromiso del ministro de Seguridad de trabajar en ese sentido”, explicó.

Una reflexión final
La mencionada Asociación Comunitaria Meguesoxochi está formada por aborígenes del pueblo qom. Es una institución titular de 140.000 hectáreas en el Impenetrable Chaqueño, más precisamente en el llamado Interfluvio. Ha sido fuente de conflictos crónicos entre los pueblos originarios y los criollos.

Esos conflictos se dieron y se dan –como en otras tantas áreas de asentamiento de las comunidades indígenas- fundamentalmente por la histórica y gran asignatura pendiente del Estado argentino para con los pueblos originarios: la definitiva posesión comunitaria de sus tierras y territorios.

Y también por la falta de claridad y contundencia en muchos de los procesos de devolución y/o restitución que en lugar de dar tranquilidad definitiva a las familias originarias, continúan generando inestabilidad, con situaciones inquietantes no exentas de amenazas y agresiones.

Esperamos que estas promesas del gobernador del Chaco se hagan esta vez realidad y de la mejor manera para los hermanos indígenas.

Fuente: El Federal – 30 de Julio de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario