Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 16 de julio de 2016

Argentina: El museo de La Plata restituiría los restos de cuatro caciques



El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobará hoy la restitución de los restos de cuatro caciques a su pueblo.

Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del "Indio brujo", que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz, cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, informó a Télam que el próximo viernes "el Consejo Directivo de la Facultad (de Ciencias Naturales y Museo) tratará y aprobará la restitución de los restos de los cuatro lonkos que llegaron al Museo como parte de una donación de Estanislao Zeballos".

"El Museo ya tiene el ejercicio y la práctica de restituir y en este caso rescato el diálogo con la comunidad reclamante, esta restitución es un proceso que hemos hecho junto con la comunidad de Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen", remarcó. Ametrano destacó que "de los cuatro caciques se ha podido reconstruir su biografía y la identidad es clara".


"Chipitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos, e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino", explicó Ametrano.

"Pero en un momento, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán argentino, deciden sublevarse. 'Indio Brujo' era cuñado del cacique 'Baigorrita' quien murió asesinado en la "campaña al desierto" al igual que el cacique Gherenal", añadió.

Los cráneos de Gherenal e "Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al lonko Lorenzo Pincén quien los viene reclamando desde 1989 constituyéndose en el primer pedido del país de estos verdaderos "trofeos de guerra".

El antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó a Télam que "esta restitución es muy compleja ya que son cuatro lonkos, de cuatro linajes diferentes que aún están presentes en nuestros territorios".

Destacó el trabajo coordinado con las distintas comunidades mapuche-tehuelche de la provincia de Buenos Aires, con el Museo de La Plata y con la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Trabajamos también con el Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, que será parte de la restitución, al igual que con la comunidad Vicente Catrunao Pincén, liderada por el lonko Luis Eduardo Pincén, de San Miguel, que tendrá especial participación en las ceremonias ancestrales", detalló. 

Finalmente Pepe remarcó que "el museo realizó la primera restitución en la década del 90´ y la segunda en la primera década del siglo, pero desde la creación de GUIAS, en el año 2006, ya realizamos tres restituciones y estamos a vísperas de la sexta restitución en la historia del Museo de La Plata que es el museo que más restituciones ha realizado en el país".

Fuentes: Colectivo GUIAS / Telam / Indymedia / El Orejiverde
Fecha: 15 de Julio de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario