Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 26 de julio de 2016

Chicharrón trenzado, 4 recetas


Receta basada en carne de vaca
Receta 1
Preparación: Cortar a lo largo la pulpa del pecho, atar en una punta y trenzar. En cada trenza debe ir una tira con el grano o grasa del pecho. Adobar con limón y sal. Dejar descansar una hora aproximadamente para que tome el gusto del limón y la sal.
Colocar en una olla de hierro al fuego, con un jarro de agua y el cuarto kilo de grasa fina. Cocinar hasta que la trenza esté dorada y se haya secado toda el agua yla grasa. Sacar y colgar las trenzas para que goteen. Se come frío.
Ingredientes (para 5 trenzas)
• 1 pecho entero.
• 3 cucharadas de sal gruesa.
• 1⁄4 kg de grasa.
• 1 ó 2 limones.


Receta 2
Preparación
Chicharrón: Cortar la carne de vaca en tiras, trenzarlas y macerar desde la víspera con sal. Colocar la carne en una olla y cubrir con agua. Hervir, tapado, a fuego lento, hasta que el agua se consuma. Destapar la olla y dejar freír en su misma grasa hasta que esté dorado y la carne esté tierna.
Salsa Criolla: Sazonar la cebolla y el morrón con sal, enjuagarlos en abundante agua fría y escurrir. Colocar la cebolla en un bol, sazonar con sal, jugo de limón, ají y perejil. Mezclar bien. Dejar reposar antes de servir.
Servir el chicharrón con mandioca hervida o frita y salsa criolla a un costado.
Ingredientes:
2kg de carne de vaca (pecho).
Sal.
Agua.
Salsa Criolla:
2 cebollas medianas, peladas y cortadas en cubitos pequeños.
1 morrón rojo fresco, sin semilla, cortado en cubitos pequeños.
Perejil picado.
Jugo de 2 limones.
Sal.


Receta 3
Trenzar el vacío dorarlo en sartén. Colocar los líquidos hervir a fuego lento hasta que se reduzca por completo y la carne quede tiernizada. Realizar una salsa criolla con los morrones y la cebolla cortada en brounise. Pelar las mandiocas cortarlas en cuña sacar el filamento interior, hervir y freír.
Ingredientes
1 Tapa de vacío
Caldo de carne 1 litro
Jugo de 6 naranjas
3 Mandiocas.
½ Morrón rojo.
½ Morrón amarillo.
½ Morrón verde.
1 Cebolla.
Fuente: http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/19/350/Regionales/Terrible-chicharrn-trenzado-con-mandioca-frita-y-salsa-criolla.html


Receta 4
Chicharón trenzado con mandió chyryry (Paraguay)
Chef Norberto E. Petryk
Preparación:
Limpiar de grasa y membranas al matambre. Cortarlo en tiras finas y largas. Tomar tres tiras del mismo largo y atarlas por un extremo. Trenzarlas fuertemente y atar el otro extremo para que mantenga su forma. Proceder del mismo modo con toda la carne. Picar el ajo y la cebolla y mezclar con el orégano, ají molido y el jugo de la naranja (puede sustituirse el jugo por vinagre blanco). Se maceran allí las trenzas por una hora. En una cacerola (puede usarse una olla a presión) se coloca la carne con agua y el líquido de maceración. Se cocina hasta que la carne esté súper tierna. Se deja enfriar allí mismo y una vez frío se retira cuidadosamente para que no se rompa y se deja escurrir muy bien. Se pueden guardar en la heladera o freezer hasta el momento de ser utilizadas. Se calienta a temperatura alta aceite o grasa y se fríen las trenzas hasta que queden crocantes por fuera y súper tiernas por dentro (no olvides que ya están cocidas). Se sirve de inmediato y se pueden acompañar de mandió chyryry, que es mandioca frita, (previamente hervida en agua con sal y luego cortada en bastones).
Ingredientes (para dos):
– 500 g de matambre.
– 1 diente de ajo.
– ¼ de una cebolla.
– 1 cucharada de orégano.
– 1 cucharadita de ají molido.
– Sal.
– Jugo de dos naranjas amargas o lima o limón.
– Aceite o grasa para freír.
– ½ Kg. de mandioca pelada y hervida en agua con sal.
Fuente: Municipalidad de Santa Ana de Los Guácaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario