Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de abril de 2016

Guaraní Idioma de Trabajo en el Mercosur (Parlasur)


El proyecto de resolución, de fecha 17 de febrero de 2014, fue presentado por el presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, mediante el cual se dispone que el Guaraní sea idioma de trabajo durante las sesiones plenarias del Parlamento de Mercosur.

El convenio marco de cooperación entre el PARLASUR y la Secretaría de Políticas Lingüísticas fue firmado por la Ministra-Secretaria Ejecutiva, Ladislaa Alcaraz de Silvero, el viernes 7 de marzo de 2014 en la sede del Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Asunción).

Tomando en consideración los antecedentes normativos del Consejo del Mercado Común, que declara al Guaraní como lengua oficial del Mercosur, la Mesa Directiva del Parlasur en esos términos tomó la decisión de realizar las traducciones simultaneas en Guaraní durante el desarrollo de las sesiones plenarias del cuerpo legislativo, además del Castellano y del Portugués.

Guaraní, Lengua milenaria que resurge en la América actual

Proveniente de la familia tupi-guaraní y se extendió desde de la Cordillera de los Andes y el mar Caribe hasta el Río de la Plata. 

Aunque es ágrafa y su
escritura comenzó desde la colonización de América, su antigüedad puede ser calculada por métodos lingüísticos y antropológicos que la
ubican a varios siglos de sedimentación previos a la llegada de los españoles.


El guaraní, a pesar de que fue prohibido y perseguido en el Paraguay, pervivió en lo más íntimo de los hogares. 
Así, en 1992 y en función del Art. 140 de la
Constitución del Paraguay fue declarado, junto con el castellano, idioma oficial del estado. 
En la actualidad lo es también en Bolivia, Corrientes-Argentina y en Takuru, ciudad de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Instituciones que velan y regulan la Lengua Guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas: creada con la ley de lengua que se aprobó en el 2010, como el primer organismo oficial encargado en las lenguas con énfasis en el Castellano y el guaraní, pero cuidando y observando todas las habladas en Paraguay. Finalidad “promocionar en igualdad de condiciones” Como dato de la amplitud de variedad en una población reducida, podemos señalar que todo Paraguay tiene la misma población que Barcelona, pero con 20 etnias distintas con sus lenguas. Tras 18 años de trabajo se estableció la Ley de Lenguas, con varios frentes.

La Academia de la Lengua Guaraní fue instituida por la secretaría de Políticas Lingüísticas, es autónoma y se encarga de la creación del corpus de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario