Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 15 de abril de 2016

El Pueblo Ocloya de Jujuy presentó una propuesta de políticas públicas interculturales en donde se incluye la protección de esos sitios sagrados.



El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) Personería Jurídica Federal Nº 1.241 Resolución INAI 328/10 con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) Nacional del PUEBLO OCLOYA, fueron recibidos el pasado 21 de marzo por el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Ing. Leopoldo Hugo Montaño , donde pudieron expresarle algunas inquietudes en materia vial y proponerle acciones de trabajo articulado, vinculadas con el mantenimiento y mejoramiento de las Sendas Originarias y Ruta Provincial Nº 29 desde Jaire a la Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero, Ruta Provincial Nº 35 desde La Cuesta hasta San Javier, Comunidad Aborigen Corralón Abra Mayo y tramo Abra de Ocloyas hasta Laguna de Tesorero, Ruta Provincial Nº 20 desde Los Blancos hasta Las Escaleras, Comunidad Aborigen Las Capillas y Ruta Provincial Nº 19 hacia Comunidad Aborigen Normenta Pacha; y la participación de los Pueblos Indígenas en las Políticas Públicas de Interculturalidad, que sean prioritarias en la gestión de su Dirección, para la consolidación de un Estado Pluricultural.

El encuentro sirvió para que los miembros de las Comunidades Originarias Laguna de Tesorero, Tilquiza, Tiraxi, Normenta Pacha, Corralón Abra Mayo, y Las Capillas pudieran manifestarle al Presidente de Vialidad, cuáles son sus inquietudes en relación con la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, proponerle líneas de trabajo concretas y la conformación de una agenda de trabajo conjunta.


La reunión también tuvo como ejes de diálogo, el mantenimiento de las sendas originarias en los territorios ancestrales comunitarios, la construcción de puentes, pasarelas, badenes, entre otras propuestas, también plantearon la necesidad de garantizar la reactivación de Camineros (auxiliares de los trabajadores) dentro de la Dirección, con Participación de los Pueblos Indígenas en los territorios de las diferentes comunidades; aprovechando la oportunidad para proponer la Participación y Consulta previa en la implementación de Convenios de Cooperación.

Por su parte, el Presidente de Vialidad de la Provincia tomó nota de todo lo planteado, mostró predisposición para acompañar las iniciativas, y manifestó su voluntad para intervenir ante los municipios de la Provincia, y ante el Ministerio de Infraestructura, para hacer las gestiones correspondientes que permitan articular una mesa de trabajo y se comprometió con el CDCAPO ver trabajos por tramos, reunirse nuevamente para analizar avances respecto a lo planteado y dar respuesta en mayo sobre los Caminos Ancestrales, garantizando la Participación y Consulta Previa de los Pueblos Indígenas frente a la apertura del gobierno de la provincia, para recibir aportes en general, en relación con el cuidado y el resguardo de los caminos viales.

Fuente: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, Néstor Jerez
El Orejiverde – 13 de Abril de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario