Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 26 de abril de 2016

Calentamiento Global

Los efectos del cambio climático ya se sienten, en el mediano y corto plazos estos solo empeoran, según informes del Pa­nel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

A continuación hemos recopilado algunos efectos más notables del cambio climático:

1. El cambio climático tendrá un costo muy alto.
Para el 2030 se prevé que el cambio climático tendrá un costo de 700 mil millones de dólares al año para la economía global, según el Monitor de Vulnerabilidad Climática.

2. Cientos de millones de personas serán desplazadas en el 2050
Según la Organización Internacional para las Migraciones, los desastres relacionados con el cambio climático serán los mayores impulsores para los desplazamientos. Estima además que para el año 2050 unas 200 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a los cambios ambientales.

3. El dengue y la malaria se propagarán.
El aumento del calor, las precipitaciones y la humedad facilitarán que los insectos tropicales y subtropicales, propagadores de enfermedades como la malaria o el dengue, amplíen su hábitat a nuevos lugares, incluso del hemisferio norte, como por ejemplo EE.UU., según la Organización Mundial de la Salud.

4. Un 8 % de la población mundial experimentará escasez de agua en el 2100.
Los investigadores calcularon que para el 2100, debido a un incremento en la temperatura de dos  grados centígrados como efecto del cambio climático, un 8% más de la población mundial sufrirá “escasez agravada de agua”.

5. Los huracanes serán más intensos y húmedos
Recientemente la Evaluación Nacional del Clima de EE.UU. encontró que las categorías 4 y 5 de los huracanes (el más fuerte), han aumentado en frecuencia, intensidad y duración desde la década de 1980. Los investigadores prevén que “la tendencia continúe”.


6. Millones de personas y miles de millones en activos están en riesgo en las ciudades costeras.
Para el 2070, un incremento del nivel del mar en 0,5 metros, generará inmensas pérdidas económicas en ciudades de todo el mun­do. Calcuta en la India, y Miami en EE.UU., serían de las más afectadas.

7. Lugares históricos del mundo corren riesgo de desa­parecer
Con un incremento anual de las temperaturas globales de un grado centígrado, más de 40 patrimonios de la Unesco se verán amenazados por el incremento del nivel del mar en un par de décadas. Pero si la temperatura aumenta tres grados centígrados, el número de patrimonios amenazados se incrementaría a 136, entre los que figurarían Venecia, Estambul o San Petersburgo, según un estudio del Environmental Research Letters.

8. Las pequeñas naciones insulares podrían desaparecer.
El aumento del nivel del mar amenazará seriamente la existencia de las pequeñas islas. “El aumento del nivel del mar provocará inundaciones, fuertes oleadas y erosiones de las islas pequeñas y regiones costeras”, de acuerdo con un informe del IPCC.

9. Muchos países están perdiendo su principal fuente de agua
Más de 1 000 millones de personas en todo mundo dependen de los glaciares como fuente de agua, pero los glaciares se están derritiendo de forma acelerada debido al calentamiento global, informó el IPCC.

Fuente: Verbiclara 19 de Junio de 2.014


No hay comentarios:

Publicar un comentario