Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 15 de abril de 2016

El regreso de Sumaj Quilla a las sierras de San Luis


En medio de ceremonias ranqueles y huarpes, el Programa de Conservación del Cóndor Andino liberará a un ave que fuera rescatada hace casi un año atrás.

Hoy, Viernes 15 de Abril será liberado un ejemplar de esta especie en la Provincia de San Luis.

Sumaj Quilla (luna buena) es un macho juvenil, rescatado en San Francisco del Monte de Oro, Provincia de San Luis, el pasado 3 de Mayo de 2015, sin poder volar, con una grave herida en una de sus alas.

Rápidamente el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis lo trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre donde le realizaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

Luego de casi un año de intensos tratamientos, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación. Por ello, junto al Ministerio de Medio Ambiente de San Luis se ha decidido liberar a Sumaj Quilla en la zona donde fue rescatado, sumando esta suelta al evento internacional Ciclo Siete, formando parte de la agenda de actividades de la “Semana por la Sostenibilidad IBEROAMÉRICA 2016” http://www.ciclosiete.com/.

Con el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia; el Ministerio de Medio Ambiente, el ZOO de Bs As y la Fundación Bioandina Argentina realizaran una campaña educativa y acciones en medios de prensa, llevando un mensaje claro de conservación a miles de personas.

Dicha campaña educativa finalizará con la liberación de Sumaj Quilla, el próximo viernes 15/04, en Ruta 9 camino al Cerro El Amago, localidad San Francisco del Monte de Oro.


Una ceremonia ancestral, a cargo de las comunidades Ranquel y Huarpe, coronará el retorno de Sumaj Quilla a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Sumaj Quilla se sumará así a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de San Luis. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 159 cóndores en todo Sudamérica.

Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento, acompañando a Sumaj Quilla en su retorno a la vida silvestre.

La cita es:
Viernes 15/04, 10 a.m en Ruta 9, Rodeo Gallinas, Ex Campamento de Vialidad, camino al Cerro El Amago, en la localidad San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se espera concretar la suelta.

Fuentes: Vanesa Astore y Luis Jacome, PCCA y Fundación Bioandina / ElOrejiverde



No hay comentarios:

Publicar un comentario