Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 23 de enero de 2016

Resistencia Pueblos Originarios: Miles de guerreros Querandíes y Guaraníes incendian Buenos Aires en el año 1536


La primera fundación de Buenos Aires (1536-1541), fue derrotada por una Confederación de Naciones Querandí, Guaraní y Chaná. 

Las crónicas europeas hablan de decenas de miles de guerreros indígenas. Uno de los hechos más impactantes es el ataque coordinado a Buenos Aires con flechas incendiarias, por tierra y por agua, que está dibujado en el libro de Ulrico Schmidl.

Desde Punta Querandí vemos importante recuperar la memoria de las primeras resistencias indígenas. Es nuestra memoria, la memoria ancestral del humedal, que está latente pero casi sin divulgar ni reconocer. Este punto del Río de la Plata fue uno de los pocos lugares del continente donde los conquistadores fueron derrotados inicialmente. Tardarían 37 años en volver a fundar por segunda vez Buenos Aires, bajo el mando de Juan de Garay (que no obstante murió en manos del Cacique Manuá en 1583).

Hay una teoría de que la primera fundación de Buenos Aires fue en la zona de Escobar. Si así fuera, la batalla que está representada en esta imagen, habría tenido lugar muy cerca de Punta Querandí.


(Otra teoría nos aporta nuestro amigo Martin Ezequiel Farina: “Esa batalla que pudo haber sido en Escobar, también pudo haber sido en Lujan y la hipótesis más fuerte, es la que señala que fue en Laguna de Rocha, por el descubrimiento de una espada que perteneció a un conquistador, la Espada de Bracamonte http://www.laguna-rocha.com.ar/p/historia.html“. 

Capítulo 11. El sitio de Buenos Aires
Después de esto seguimos un mes todos juntos pasando grandes necesidades en la ciudad de Bonas Ayers hasta que pudieron aprestar los navíos. Por este tiempo los indios con fuerza y gran poder nos atacaron a nosotros y a nuestra ciudad de Bonas Ayers en número hasta de 23.000 hombres; constaban de cuatro naciones llamadas, carendies, barenis (guaraníes), zechuruas, (charrúas) y zechenais diembus (chanás timbús). La mente de todos ellos era acabar con nosotros; pero Dios, el Todopoderoso, nos favoreció a los más; a él tributemos alabanzas y loas por siempre y por sécula sin fin; porque de los nuestros sólo cayeron unos 30 con los capitanes y un alférez.

Y eso que llegaron a nuestra ciudad Bonas Ayers y nos atacaron, los unos trataron de tomarla por asalto, y los otros empezaron a tirar con flechas encendidas sobre nuestras casas, cuyos techos eran de paja (menos la de nuestro capitán general que tenía techo de teja), y así nos quemaron la ciudad hasta el suelo. Las flechas de ellos son de caña y con fuego en la punta; tienen también cierto palo del que las suelen hacer, y éstas una vez prendidas y arrojadas no dejan nada; con las tales nos incendiaron, porque las casas eran de paja.

A parte de esto nos quemaron también cuatro grandes navíos que estaban surtos a media milla (legua) de nosotros en el agua. La tripulación que en ellos estaba, y que no tenía cañones, cuando sintieron el tumulto de indios, huyeron de estos 4 navíos a otros 3, que no muy distante de allí estaban y artillados. Y al ver que ardían los 4 navíos que incendiaron los indios, se prepararon a tirar y les metieron bala a éstos; y luego que los indios se apercibieron, y oyeron las descargas, se pusieron en precipitada fuga y dejaron a los cristianos muy alegres. Todo esto aconteció el día de San Juan, año de 1535 (La fecha es probable es 24 de junio de 1536).

Fuentes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/viaje-al-rio-de-la-plata-1534-1554/
Portal Punta Querandí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada