Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 13 de enero de 2016

Perú reconoce el alfabeto de la lengua originaria amazónica Kapanawa


La comunidad vive principalmente en el departamento de Loreto, en las riberas de los ríos Alto Tapiche y Buncuya. 

El Ministerio de Educación reconoció hoy la oficialidad del alfabeto de la lengua amazónica Kapanawa, que consta de 20 grafías, con el objetivo de garantizar su “uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión”.

Una resolución publicada en El Peruano señaló que la diversidad cultural, entre la que se encuentra la riqueza lingüística, es “uno de los principios en los que se sustenta la educación” y que es el “sustento para la convivencia armónica e intercambio cultural”.
 
Alfabeto de los Kapanawa consta de 20 grafías. (Referencial/Perú21)
La norma, firmada por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que la medida se tomó a solicitud de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, la denominación del pueblo *Kapanawa *se traduce como “gente ardilla” y su lengua pertenece a la familia lingüística del Pano.

“El pueblo Kapanawa vive principalmente en el departamento de Loreto, en las riberas de los ríos Alto Tapiche y Buncuya. Según el INEI, para el año 2007, la población de las comunidades Kapanawa se estimaba en 384 personas”, indicó.

Como parte de su trabajo, el Ministerio de Educación oficializó en 2015 los alfabetos de 26 de las 47 lenguas originarias, la mayoría de la región amazónica, con lo que ya se tienen las normas lingüísticas de 26 idiomas, incluidos el quechua y el aimara, oficializados en 1985.


Estos alfabetos, que son de uso obligatorio en todas las entidades públicas, corresponden al harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.

Además fue también oficializado el alfabeto asháninka, el awajún, el shawi, el shipibo-konibo, el bora y achuar.

Perú tiene como meta terminar de oficializar en 2017 las 47 lenguas originarias del país, según indicó la Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga.

Fuente: Perú 21 – 7 de Enero de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario