Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 14 de enero de 2016

Yvy Marãe'ỹ, la Tierra sin Mal - Mi Nación Guaraní - Marcos Ybáñez


Soy la Nación invisible, un pueblo sin rostro, pero con historia, soy la sangre que corre por tus venas, soy la América morena mil veces negada. De mi dicen en los libros que he muerto, que soy pasado y no presente. Y aquí estamos, aunque no nos vean, luego de varios siglos, un pueblo herido pero Vivo. Nosotros somos ustedes y ustedes son nosotros.

Me llaman “Guarango” por expresarme en mi lengua, me acusan de “incivilizado” porque no reniego de mi cultura, de lo que soy: un indio Guaraní. Mi pueblo es el último guardián de la madre tierra. Lo que ustedes llaman civilizado en nombre del progreso para unos pocos destruye el planeta, mata los árboles, contamina el suelo, el aire y depreda la madre tierra.

En tiempos de desmemoria olvidan que soy su hermano, su madre, su padre, abuelo y el abuelo de sus abuelos. De mi hogar, la selva, me han echado con violencia para construir selvas de cemento para unos pocos y en sus ciudades no dejan vivir al indio. 

 

Perdido en el mapa de la indiferencia de nuestra América, soy tu sangre que grita no me olvides antes que sea demasiado tarde, antes que caiga nuestro último árbol, antes que nos roben el último pedazo de tierra de nuestro tekoha que nos queda, nos sequen el agua, cacen al jaguareté, al pájaro campana, al guazú, al kure ka'aguy y a todos los indígenas.

Solo cuando los jóvenes Guaraní se levanten volverá a renacer la Nación Guaraní. Ese día devolverán a los ancianos Guaraní la sonrisa y la alegría de ver la utopia del Yvy Marãe'
, la Tierra Sin Mal, hacerse realidad.

Marcos Ybáñez

Fotografía: Cipriano Zavala


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada