Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 21 de enero de 2016

29 de Junio de 1.815, Primera Independencia Argentina

Tras los pasos de Andrés Guacurari y Artigas en 1.815...
 
El 29 de Junio de 1.815 se desarrolló en las cercanías de la actual ciudad de Concepción del Uruguay en Entre Rios el Congreso de Oriente o del arroyo de la China, y a él concurrieron diputados de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, la Banda Oriental y Córdoba.

Fue la constitución del poder originario de la Liga de los Pueblos Libres, la Confederación Republicana que representaba la mayor parte de los territorios poblados del antiguo Virreynato, además de la proclamación de la Independencia definitiva de las Provincias Litorales de la Corona española.

El 29 de Junio de 1815 fue su sesión inaugural y se extendió hasta el 12 de Agosto cuando Artigas lo disolvió, al cumplirse los objetivos.

El  diputado por Misiones al parecer no llegó el día inaugural, pero se puede confirmar su presencia en el cierre. Artigas brindó precisas instrucciones para que los Pueblos elijan a sus diputados con el único requisito de la idoneidad.


(…)” Por el conducto del gobernador de Corrientes puse a usted, hace tres días, las circulares para que mande cada pueblo su diputado indio al Arroyo de la China. Usted dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente”.
José Artigas a Andrés Guacurari y Artigas, el 13 de Marzo de 1815.

Los registros de dicho Congreso constitutivo aún están ocultos, motivo por el cual sus resoluciones surgen de declaraciones posteriores de los protagonistas, y de las instrucciones que portaron los representantes del Congreso para entrevistarse con las autoridades de Buenos Aires.

En ese contexto se puede afirmar que el Congreso de Oriente proclamo la Independencia de las Provincias presentes de la Corona de España y toda otra potencia extranjero. Además de reiteró la necesidad de respetar la soberanía y libertad de las Provincias, y la intención de organizarse bajo un sistema Confederal al estilo de los Estados Unidos de Norteamérica.

La principal preocupación de Artigas fue generar las condiciones políticas para acordar una integración con Buenos Aires, pero pese a los gestos conciliadores, los porteños generaron todos los disturbios posibles para que esto nunca se concrete.

Finalmente el diputado Andrés Yacabú entregó personalmente una carta de José Artigas al Comandante General de Misiones, fechada el 16 de Agosto, la cuales un párrafo confirmaba la participación de los diputados Misioneros, diciendo:
“He recibido a los diputados con todo el afecto que ellos merecen. Los he obsequiado conforme al estado de pobreza que nos rodea. Sin embargo, ellos dirán a usted cuanto he hecho por agradarlos”.

Fuente:
Escrito: Luis Sole Mases
Misiones Opina – 29 de Junio de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario