Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 13 de enero de 2016

Ñandypa, planta medicinal de la región guaraní.




Es un árbol nativo. Crece hasta unos 20 metros de altura y su nombre científico es Genipa Americana. Crece en los bosques húmedos. 

Propiedades

Es un clásico antidiabético. Sirve igualmente para tratar los casos sifilíticos, es antirreumático y depurativo de la sangre. Tiene la fama de combatir el colesterol malo y su nombre, se cree, deriva de eso ("ñandy" es igual a grasa y "pa" de extinguir). Es conocido adelgazante y también utilizado para combatir la presión alta en los hipertensos.

Además controla los dolores reumáticos y sus frutos se usan sus frutos como colorante natural que da un color azul intenso a los tejidos y los indígenas usaban para los tatuajes.


   
Dosis y forma de usar

Sus hojas en cocción (15 gramos por litro de agua) para tomarlo como té, en el mate y el tereré. La corteza (10 gramos por litro de agua) también se puede usar o en mezcla de 5 gramos de cada una de estas partes, en cocción, por cada litro de agua.

Se puede cosechar durante todo el año.

Texto: Caio Scavone – Portal Guaraní


2 comentarios: