Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 13 de enero de 2016

Libro: Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder - Boaventura de Sousa Santos.

Servindi, 20 de diciembre, 2015

Compartimos con ustedes el acceso a la descarga gratuita en formato PDF del valioso libro: “Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder” de Boaventura de Sousa Santos.

Agradecemos el aviso del enlace al profesor Eland Vera, de la Universidad Nacional del Altiplno (UNA) quién destaca que en el libro se muestran reflexiones y críticas sobre el colonialismo a partir de los movimientos campesinos, indígenas, feministas y entre otros.

Además se apertura una propuesta epistemológica que el autor viene a desarrollar a partir de la Ecología de Saberes.

El libro está dividido en tres capítulos: en el primero se identifican algunas de las dificultades y dilemas de la teoría crítica desarrollada dentro de la tradición occidental. Dificultades políticas, teóricas y epistemológicas.

En el segundo, se defiende la tesis de que la epistemología occidental dominante fue construida a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial.

En el tercero se presenta un análisis de los derechos humanos como un ejemplo de cómo se pueden construir alternativas poscoloniales y posimperiales.

Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Coímbra, es además director del Centro de Estudios Sociales de esta institución, así como profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison y de diversos establecimientos académicos del mundo.

Es uno de los científicos sociales e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica y cumple un papel de activista desde el Foro Social Mundial.

Sus múltiples libros, ensayos y artículos periodísticos son referentes del pensamiento alternativo por cuanto analiza con visión aguda y hasta autocrítica temas como la globalización, la sociología del derecho y del Estado, los movimientos sociales, la epistemología y la geopolítica.
Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:
  • http://api.ning.com/…/MN…/Descolonizarelsaber_finalCpia1.pdf


 Fuente: Servindi

1 comentario:

  1. lo encontre : http://api.ning.com/…/MN…/Descolonizarelsaber_finalCpia1.pdf

    ResponderEliminar