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Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 26 de febrero de 2015

La Universidad Nacional de Misiones reconocerá los saberes de los Auxiliares Docentes (ADIs) Mbya Guaraníes (Misiones-Argentina)


Son cerca de 80 los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI´s) que serán reconocidos como Educadores Interculturales Bilingües Indígenas (EIBI), y  que realizan tareas  docentes  en  unas 50 unidades educativas pertenecientes a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en Misiones, trabajando en los niveles inicial, primario y secundario. Lo permitirá un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el  Instituto de Políticas Lingüísticas, a partir del cual se trabajará  en la generación de un sistema de reconocimiento de saberes con certificación por parte de la UNaM de los ADI´s que prestan servicios docentes en el sistema educativo provincial.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del rector de la UNaM Javier Gortari y la titular del IPL Liliam Sofía Prytz Nilsson y contó con la presencia de Auxiliares Docentes Indígenas que están desarrollando las tareas.

La mayoría de los ADI’s que se desempeñan  en las escuelas de Misiones cursaron un trayecto Pre-Profesional habilitante para poder trabajar.


La figura de ADI es actualmente reconocida como un actor de importancia en las escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural bilingue. Desde 2005, el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) iniciaron los nombramientos, con horas cátedra, hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente capacitados  para el trabajo en su propia comunidad.

Desde la UNaM, y puntualmente desde la secretaría General de Asuntos Estudiantiles, se llevaron adelante en los últimos años una serie de diferentes acciones orientadas a  dar respuesta a la demanda actual y potencial de las comunidades guaraníes, como el acceso a la educación de nivel superior (universitaria y terciaria). Con esto se busca contribuir al aumento de la matrícula de estudiantes guaraníes y al mejoramiento del rendimiento académico y el índice de permanencia y egreso en los distintos institutos de educación superior de Misiones.

Misiones On Line (Posadas) Jueves 26 de Febrero de 2.015


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