Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 6 de febrero de 2015

El grito del Lanín – 6 de Febrero - Mapuches


Los Mapuche escuchamos su llamado 

Hoy, con la salida del sol, comenzó la ceremonia que cada año reúne a las comunidades de Neuquen a los pies del Volcán Lanin (nuestra Pijan Mawiza).

Con pleno respeto por nuestros ancestros, por las fuerzas naturales de nuestro Waj Mapu, por las vidas que hoy están amenazadas por el actual modelo de desarrollo, es que pu mapuche nos reunimos alrededor de nuestra Pijañ Mawiza para responder a su llamado, y cumplir el mandato como pu ce. 


Los mapuches habitamos los sistemas más frágiles de la región, sean estos bosques, montañas, estepas y somos el grupo más vulnerable frente a los efectos del calentamiento global. Estos efectos ponen en peligro a las diversas vidas del Waj Mapu y en consecuencia a nuestra cultura, cosmovisión y sustento material. Los científicos wigka dicen que en este siglo la temperatura media se elevará de 1.8 a 4.0 º C. Y también confirman lo que venimos denunciando de todas las formas: pronto nuestra Pijañ Mawiza (Volcan Lanín) no tendrá nieve, desequilibrando con este hecho todo a su paso. No necesitamos esperar mucho. Hoy nuestra Pijañ Mawiza sufre consecuencias graves y nadie percibe ese dolor y ese daño. 

Nuestras Pijañ Kuse (autoridad filosófica) y nuestros Logko (autoridad política) nos transmiten el llamado del Lanín para que reaccionemos como sociedad, como mapuche y como gobernantes. No es posible seguir el ritmo de golpes, heridas y abusos que el Lanín viene padeciendo. 

Esto ha llevado a pu mapuche a establecer una decisión firme que necesita el compromiso de todos: declarar el Lanín como Patrimonio Biocultural Mapuce para que nuestro Pueblo cumpla su rol de guardián de la biodiversidad que siempre intentó asumir.

El Pueblo Mapuche, gracias a sus conocimientos tradicionales / Mapuce Kimvn, ha tenido la capacidad de adaptarse a su entorno como a diferentes presiones ambientales que han sucedido históricamente en la región. Eso nos permite tener alternativas de solución que pueden aportar a una protección de este guardián de las vidas que es nuestro Lanín.


Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario