Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 3 de febrero de 2015

Yaguareté, Monumento Natural en Argentina


El yaguareté fue declarado  Monumento Natural en Argentina, es el mayor felino de América se lo puede encontrar en Argentina, en la provincia de Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, y Formosa. A nivel internacional el jaguar está categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie Casi amenazada, y es Monumento Natural Nacional y Provincial en Misiones, Chaco y Salta.

El  yaguareté posee un gran tamaño y poderoso cuerpo con un  lustroso pelaje manchado. Es el  De aspecto pesado y robusto, está adaptado para cazar al acecho y usar la fuerza y la sorpresa más que la velocidad. La hembra es, en general, más pequeña que el macho. Las manchas de su pelaje, llamadas rosetas, poseen una gran variedad que los investigadores utilizan para identificar a los diferentes individuos. Es relativamente frecuente la presencia de individuos melánicos (pelaje uniforme negro). Los adultos pueden pesar entre 60 y 120kg. Generalmente se  encuentra en bosques secos así como en bosques húmedos tropicales y subtropicales. 


Es de hábitos solitarios a excepción de la época de celo o durante el tiempo de crías. Desarrolla su actividad al atardecer y antes del amanecer, aunque puede estar activo durante el día.La camada es de 1 a 4 crías pero por lo general se compone de 2 cachorros que dejan de amamantarse a partir de los 5 meses.

Las crías permanecen con la madre hasta un año y medio antes de dispersarse. Se alimenta de tapires, especialmente a los ejemplares jóvenes. Integran además su dieta pecaríes), corzuelas ,carpinchos , pacas, acutíes, coatíes y yacarés, pero no desprecia presas menores como cuises, tapetíes, aves, entre otros.

Administración de Parques Nacionales
Av Santa Fe 690, C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
(011) 4311-6633/0303
nformes@apn.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario