Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Estudiante indígena en Medellín creó un juego para salvar su lengua nativa.



Escribe: David Calle Atehortua

De un curso de la Universidad Nacional de Medellín creó este programa didáctico para niños de cuarto y quinto grado.
Juatsjinyam’ que significa ‘aprendiendo’ es el nombre del juego que diseñó una joven indígena estudiante de ingeniería civil de la Universidad Nacional sede Medellín para salvar su lengua nativa: el Camentsá.

Ayda Mile España Jamioy, una joven de 17 años, diseñó este juego luego de un curso de su pregrado y el cual será utilizado principalmente por los niños de cuarto y quinto de esta comunidad indígena, asentada en el departamento de Putumayo.

“Se diseñó con la finalidad lograr interés y la motivación en el aprendizaje porque y fue necesario recuperar la lengua que se ha estado perdiendo, entonces es para que se mantenga”, comenta la joven.

‘Juatsjinyam’ es un juego de computador diseñado con el programa MS-Visual Basic. Este tiene cinco niveles en la que los niños asocian palabras con imágenes y se van otorgando puntos.

El programa ya fue probado por los niños de una escuela donde esta estudiante hizo su primaria y donde aprendieron palabras como ‘Intsaya’ que es vestido en español o ‘Vajojnaisha’ que es carro o vehículo.

“Hoy en día se están llevando procesos de fortalecimiento en la comunidad que no es como antes. Es decir, los niños no saben muchas cosas, incluso yo me considero una novata en ese sentido porque tengo que aprender muchas cosas, igual que muchos jóvenes no practicamos el camentsa, cogemos lo demasiado básico”, explica Ayda.

Ayda Mile España y dos compañeras más de ingeniería civil crearon este juego didáctico. Fotografía: David Sanchez/CEET
Según las últimas cifras del DANE, en el censo de población realizado en 2012, se reportaron 5.539 personas que se autorreconocieron como miembros del pueblo camëntsá, pero como dice la estudiante, la lengua se está perdiendo y por eso el juego sería una gran ayuda.

“Hoy en día es importante estudiar cosas de fuera y tenemos que tener en claro que hay cosas que son nuestras y que por tanto nos identifican y eso no se puede perder”, dice.


Fuente: ADN, Pasa en Nuestra Ciudad (Medellín) 10 de Febrero de 2.015

2 comentarios:

  1. Qué excelente idea!! Ojalá se pudiera hacer lo mismo para todas las lenguas en peligro de desaparecer !!

    ResponderEliminar