El Día
Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21
de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los
Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad
lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este día está dedicado
al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el
Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y
el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh,
abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se
manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.
En 1999 la
Conferencia General aprobó la resolución con 37 recomendaciones de medidas para
promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso
universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes
mundiales de información.
En 2000 se
celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un
mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi
Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos
sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la
diversidad de las lenguas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar
las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
La celebración del Día
Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través
de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas,
funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de
los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los
idiomas.
En todo el mundo se
celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía
en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas
de radio y televisión producidos por medios de comunicación
locales y nacionales.
Tema de 2015: La
educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan
En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenioy el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La agenda después de 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética. Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.
En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenioy el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La agenda después de 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética. Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.
La UNESCO impulsa estos objetivos en todo el mundo. En América Latina, con el
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNESCO fomenta la educación
inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües, para dar cabida tanto
a las culturas nativas como a las que no lo son. La educación en la lengua
materna no solo favorece la educación de calidad sino que además es esencial
para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y
cultural en sociedades que se transforman rápidamente.
Organización de las
Naciones Unidas
Las diferentes ediciones
suelen tener un tema central indicado o bien en el programa establecido por la UNESCO o
explícitamente en la publicidad del evento.
Los diferentes temas de
cada año han sido:
Año
|
Tema
|
2015
|
La educación inclusiva
por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan
|
2014
|
Las lenguas locales y
la transmisión del conocimiento científico
|
2013
|
El libro, eje de la
educación en lengua materna
|
2012
|
La lengua materna de
enseñanza y la educación inclusiva.
|
2011
|
Las tecnologías de la
información y de la comunicación para la salvaguardia y la promoción de los
idiomas y de la diversidad lingüística.
|
2010
|
Día Internacional para
el Acercamiento de las Culturas
|
2009
|
Décima celebración
anual
|
2008
|
Año Internacional de
los Idiomas
|
2007
|
Multilingüismo y
lengua materna
|
2006
|
Lengua y ciberespacio
|
2005
|
Braille y lengua de
signos
|
2004
|
Aprendizaje infantil.
Exhibición de libros de enseñanza infantil de todo el mundo que ilustra el
proceso por el que cada niño aprende las habilidades lingüísticas en las
aulas
|
2003
|
Cuarta celebración
anual
|
2002
|
Diversidad
lingüística: 3.000 lenguas en peligro de extinción
|
2001
|
segunda celebración
anual
|
2000
|
Celebración inaugural
del Día Internacional de la Lengua Materna
|
Fuente: Wikipedia, La
Enciclopedia Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario