Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de abril de 2012

Leyenda de la Flor del Amancay

Los originarios Vuriloches habitaban la zona de Ten-Ten Mahuida (Cerro Tronador), desde la naciente del río Manso hasta el Lago Mascardi. 

El cacique principal tenía un hijo de nombre Quintral, quien cazaba y pescaba en la orilla del río. Cierto día se sintió observado por una joven india que se había enamorado profundamente de él, pero ella era de origen muy humilde, por lo que el joven y valiente hijo del jefe no quería alentar a la bella india de nombre Amancay, por temor a enfrentarse con sus padres que no iban a aceptar tal unión.
 
El tiempo fue pasando, hasta que un día el joven Quintral enfermó gravemente debido a una epidemia que comenzó a diezmar la tribu; algunos comenzaron a irse de Co-Cari (Lago Mascardi). 


Cuando ya quedaban muy pocos en el valle y no había solución posible, la fiebre hacia delirar al joven quien llamaba a su amada, por lo que los padres decidieron buscar a la enamorada para hacerle partícipe de tanto dolor y pedirle disculpas por su necia actitud.

Tan desesperada estaba Amancay que corrió en procura de una Machi, y ésta le confió que la única forma de salvar al joven indio era la preparación de una infusión con una flor que crecía en la cumbre del Ten-Ten Mahuida. Así, la decidida india empezó a trepar a sabiendas de lo peligroso que era tal hazaña, pero su gran amor por Quintral la impulsaba. 

Llegó a la cúspide y tomó la flor. Tan contenta y feliz estaba que no vio la gran figura del rey de las alturas, el Cóndor, quien le dijo que la flor sólo podía ser entregada a cambio de un corazón, y ese fue el trato que le propuso ya que él era el elegido guardián. La joven sin dudar aceptó el trato con tal de salvar a su bien amado. Entonces el Cóndor entregó la flor y entre sus patas llevó con dificultad el pequeño corazón a sus dominios, mientras las rojas gotas de sangre fueron tiñendo el camino.
  
De esta forma dispuso que en esos senderos regados con la sangre de Amancay fuera floreciendo una hermosa flor amarillo-naranja, bella como su origen y con unas gotas rojas que se fueron desparramando a través de todo el valle y las montañas, pregonando así el mensaje de amor. Por eso se dice hoy en día, que quién regala la flor del Amancay te entrega su corazón.

8 comentarios:

  1. LA FLOR DE AMANCAY REPRESENTA AL AMOR FLORECECINDO A ACADA INSTANTE.ES MENSAJE DE AMOR. GRACIAS AL CREADOR POR REGALARNOS TANTA HERMOSURA PARA DELEITARNOS CON SU PRESENCIA EN NUESTROS JARDIN TERRENAL,GRACIAS-Elisa Barth-

    ResponderEliminar
  2. COMO SANGRE EN FLOR , FLORCIENDO EN LOS CORAZONES ESTA HERMOSA FLOR DE CORAZON, REGALANDONOS SU MENSAJE DE AMOR. GRACIAS AL CREADOR POR REGALARNOS EN NUESTRO CAMINO TERRENAL TANTAS GRANDEZAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR COMPARTIR ÉSTE HERMOSA LEYENDA. CUANDO TUVE LA DICHA DE PODER RECORRER EL SUR, TRAJE UNOS CUADRITOS CON FLOR DE AMANCAY, PQ ME ENCANTARON. PERO NO SABÍA SU HERMOSA HISTORIA.
    HASTA SIEMPRE!!!!....

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Fernanda, vivo en Merlo, Provincia de Buenos Aires y en enero de éste año visité Bariloche.
    Tomé muchas fotos, entre ellas algunas de la flor de Amancay.
    Buscando el significado de la leyenda encuentro además ésta maravillosa página. Les aseguro estoy doblemente emocionada. Por la conmovedora historia de amor incondicional de Amancay y por la magnífica labor de ustedes, voy a difundir su actividad!!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Eugenia, soy docente de nivel inicial, y estoy dando clase en una escuela rural de Entre Rios, la escuela numero 91 "El Amancay". Buscando el significado de su nombre me econtré con esta hermosa leyenda.. NUestra insignia es la flor del Amancay y ahora podré contar a mis alumnos el significado de tan bella flor.. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. muy linda la leyenda!!!! :) gracias por compartirla!! eso si que es amor de verdad... el amor es la solución para los males que aquejan a la tierra hoy!

    ResponderEliminar
  7. Buscando encontré esta hermosa leyenda. Para compartir y ampliar la difusión de tan bella labor. Para conocer las profundidades del alma. Me encantó. Gracias!!!

    ResponderEliminar