Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Memoria con claroscuros en Argentina: Domingo Faustino Sarmiento

Día de maestros y maestras

El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Maestro, día en el que hay claroscuros para analizar, aunque pasen los años.

Instituido como Día del Maestro (frase que se podría actualizar no sólo porque es más justo sino porque se trata de un gremio fundamentalmente integrado por mujeres), se conmemora en Argentina la fecha por la muerte del expresidente y educador, Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción (Paraguay), en 1888.

Sarmiento es considerado el "Padre del aula" en el ámbito educativo, primario sobre todo. Se lo considera un bronce por su labor en la educación pública, laica y obligatoria y su contribución a la ciencia y cultura del país. Pero es una figura polémica también por su dicotómica posición a la escena política de su época: civilización y barbarie.

"Fue, ante todo, un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaban a ser siempre políticamente incorrecto", dijo el historiador Felipe Pigna. "Sostuvo apasionantes polémicas con Mitre, Alberdi y Echeverría, insultó a los poderosos de su tiempo, pidió no ahorrar sangre de los mismos gauchos a los que llamaba 'el soberano' y se obsesionaba en educar."


Pero para algunos más, desde la obra sarmientina surgen odios imperdonables y se lo responsabiliza por el exterminio de pueblos originarios.

En su libro Facundo y en decenas de textos periodísticos escribía sobre los gauchos y originarios así.

"Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos” (Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).

Y una más: “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (El Nacional, 25 de noviembre de 1876).

Fuente: Diario La Capital (Rosario-Argentina) - 11 de Septiembre de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario