Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Danza del Sol



Que es la Danza del Sol? 

La Danza del Sol es un Ritual Sagrado de origen ancestral principalmente de los pueblos de America del Norte, se practicaba en la cima de las Montañas desde lo que hoy es Estados Unidos, hasta el centro de Mexico, este Ritual Sagrado es un Agradecimiento a la Fuerza que nos da la vida a nuestro señor padre ya que nosotros somos hijos del Sol, sin el Sol la vida en este mundo no podria existir y es asi que en cuatro dias de Danza en Ayuno de comida y agua se Agradece y se eleva el rezo frente al Arbol de la vida postrado en el centro del Circulo de Danza que simboliza la Rueda de Medicina. Los Danzantes entran al Temazcal antes de comenzar la Danza a la salida del Sol y al terminar la Danza a la hora que el Sol se oculta durante los cuatro dias, por las noches se descanza. Durante el segundo y tercer dia los Danzantes del Sol preparan unas estacas de madera, que en el transcurso de la Danza se colocaran por medio de unas incisiones en el pecho (bufalo) o en la espalda (aguila) realizadas por el abuelo y guia de la Danza, para colocar unos lazos que estan unidos al arbol y simbolizan la union de nuestro espiritu con el del todo, para que asi cada Danzante realize su Rezo y lo eleve por medio del Arbol sagrado. Al terminar su rezo el Danzante tiene que desprenderse del arbol jalandose desde los lazos sin utilizar manos propias hasta que las estacas se desprendan y el Danzante sangre y ofrende su sacrificio.

Esta es una forma de Agradecer el Gran Misterio y Reencontrarnos con nuestro espiritu que es el mismo espiritu de todas las cosas, de esta misma manera es una forma de encontrarnos con todo nuestro pasado presente y futuro desde todos los tiempos y aprender cual es nuestra verdadera mision en esta vida, no sin antes agradecer por las vidas de cada ser en este mundo y en el universo, a todos los elementos, arboles, rios, montañas y mas seres vivientes. Pedir por el bien de nuestros pueblos nuestras familias y nuestros padres, madres y abuelos, para que la vida siga en armonia y en paz y todos en sagrado equilibrio.

Nuestros Pueblos Antiguos, Reflejaban su total entrega y su fe, ademas de su fuerza, amor, valor y voluntad en estos Sagrados Ritos hoy en dia existen varios circulos de Danza en donde se siguen practicando estas Sagradas costumbres para seguir agradeciendo la vida y la existencia, ademas de pedir y encontrar el equilibrio entre mente y corazon dentro y fuera, reflejando la armonia en la entrega y el amor incondicional para todo el micro y macrocosmos.

Aprendiendo que todo lo que nuestros hermanos reciben es para y desde nosotros tambien. llevando el Sagrado Rezo "por mi... y por todas mi rezaciones" para curar mi espiritu, que es el tuyo tambien y el de todo lo que es.

Por: Zury Huitzil

No hay comentarios:

Publicar un comentario