Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 13 de septiembre de 2020

13 de Septiembre - Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indìgenas




La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ella se reconocen y protegen los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Originarios, especialmente al territorio, a los bienes naturales, a preservar y fortalecer sus propias instituciones, su cultura, identidad y lengua, el acceso la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y desarrollo económico.

Ante el sufrimiento, masacre y discriminación que a lo largo de los siglos las Comunidades Indígenas han padecido como resultado, entre otras cosas, de la colonización y con ella el trabajo esclavo, el haber sido desposeídos de sus territorios y bienes naturales, impidiéndoles ejercer su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses, la ONU decide concientizar a la sociedad no indígena por medio de esta Declaración.

Reconoce la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los Pueblos Indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de sus tradiciones espirituales, historia y filosofía, especialmente el derecho a mantener sus territorios, de los cuales se sienten parte integrante y de los que no pueden ser separados sin destruir su cultura y supervivencia.

El documento también fortalece la necesidad de considerar, cumplir y promover los derechos de los Pueblos afirmados en tratados, acuerdos y otras estipulaciones internacionales constructivas con los Estados.

Hoy, como desde hace siglos, las Comunidades Originarias continúan organizándose para abordar su propio desarrollo político, económico, social y cultural, buscando poner fin a todas las formas de discriminación y opresión, reforzando, mediante una incansable lucha sus instituciones, culturas y tradiciones, para seguir pensando un desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades propias que les permitan seguir siendo quienes quieren ser.

ENDEPA
13 de Septiembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario