Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Marisol Gorgues: Tierna Primavera, trazos para el Año Nuevo Mbya


Rostros que enamoran, por su natural belleza, simpatía, color profundamente nativo, y rasgos excepcionales e inimitables. 

Esta vez, el retrato de la niña Para (se pronuncia “pará” y significa “gran mar”, en mbya guaraní), para regalar unos trazos al Ara Pyau, Año Nuevo Mbya Guaraní.

Tierna Primavera, es un retrato hecho con arte mixta, acuarela y lápiz de color, sobre papel chambril, de 21cm x 30cm, como un homenaje al nacimiento de un año nuevo mbya, un periodo de gran importancia espiritual, renovación interna, agradecimiento a la naturaleza que Ñamandu nos da, para que la cuidemos y disfrutemos de sus beneficios.

¡Vaya en estos trazos un modesto homenaje a este Año Nuevo Mbya, que tanto nos enseña, en su silente existencia!La niña mbya capturaba las miradas desde su fotografía en la red social de su escuela en la Comunidad Jasy Porã, en la Reserva Natural Yryapu, en Iguazú. Su nombre aun más, suma a la esencia misma del arte de su rostro excepcional. Para o Gran Mar, el lugar al Este, hacia donde siempre marchaban buscando el Yvy Marãi (Tierra Sin Mal) sus antepasados, da a conocer la profundidad de su imagen, la infinitud de su inocente y pura mirada, de su inigualable alegría de vivir, dibujada eternamente en esa sonrisa.

Hugo López

Oremba'e - 21 de Septiembre de 2020

https://orembae.com/tierna-primavera-trazos-para-el-ano-nuevo-mbya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario