Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Juego del cordel en Tekoa Mbya Guaraní Jasy Pora


El juego del cordel es un juego de manos basado en un cordel, o similar, cerrado y anudado formando aros. El cordel debe disponerse entre las dos manos del jugador, que comienza formando una figura.

Un segundo jugador "pliega" la figura y, estirando y deshaciendo la figura inicial, forma una nueva figura con el cordel estirado entre sus manos. De forma reiterada. cada jugador va presentando figuras al compañero hasta que, por falta de habilidad o conocimiento, la figura se deshace o se hace imposible continuar.

Inicio y manera de jugar

Lo primero que se necesita es disponer de un cordel, cordoncillo o similar adecuado, de una longitud de un metro aproximadamente. Los cordeles demasiado delgados o demasiado rugosos no van bien. Con un nudo sencillo se unen las cabezas del cordel formando un aro.

El jugador que comienza introduce las manos en el aro y, solo, forma una figura con el cordel. Esta figura inicial suele recordar a una cuna invertida (de ahí el nombre inglés del juego: Cat's cradle), aunque hay diferentes variantes. Presentada la figura a un segundo participante, con las manos separadas y ejerciendo una tensión moderada sobre el cordel, el nuevo jugador debe ir plegando con los dedos con el fin de crear una nueva figura (mientras tanto, el jugador inicial colabora, aflojando la tensión del cordel cuando sea necesario ). Si se sigue una acción correcta, el movimiento resulta en una nueva figura del cordel, creada entre las manos del segundo jugador. Cada figura tiene una denominación popular. En una de las variantes más conocidas, la figura final (porque no admite más pliegues) es la de las “patas de gallo” o “pata de gallina”.


Takua a'e Ñuã ñimbo.
Takua y su juego del cordel.
Tekoa Mbya Guaraní Jasy Pora - 18 de Septiembre de 2020


Referencias

-"Los juegos infantiles: un pasado que hemos vivido", artículo de Francesc Palet y Setó, 2000, p. 71, versión revisada y ampliada del artículo "Jugamos ...? Pasado, presente y futuro de los juegos infantiles", que apareció en el Archivo del Centro Excursionista de Tarrasa, n.º 100-101, enero-junio de 1999, p. 15-22.

-"El cordel. Juegos tradicionales de la Conca de Barberà

Fuente: Wikipedia - La Enciclopedia Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario