Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 28 de mayo de 2017

Bartomeu Meliá: “Los guaraníes son una sociedad de futuro“


Lo dijo el prestigioso sacerdote jesuita, lingüista y antropólogo, en una conferencia que brindó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. "Los guaraníes son una sociedad de futuro porque presentan soluciones que teorías y hasta las políticas más avanzadas las están recuperando”, explicó.

Destacó el concepto de ecología que poseen las comunidades aborígenes. “Es algo que lo tienen muy claro desde antes de la llegada de la colonización”, resaltó. 

“Los políticos deberías aprender de esta cultura. No hay que tener miedo en ser indio, porque eso quiere decir que estamos por buen camino”, expresó. 


Bartomeau hizo del aprendizaje, la investigación y el enseñar, su filosofía de vida que lo llevó a convertirse en lingüista y antropólogo. Nació en España, pero en 1954 se radicó en Paraguay donde inició sus estudios de la lengua y cultura guaraní.

Su doctorado lo logró con la tesis “La creación de un lenguaje cristiano en las misiones guaraníes en el Paraguay”. En 1976 debió abandonar suelo paraguayo por repudiar públicamente la masacre sistemática de los pueblos originarios de ese país.

En 1977 se radicó en diferentes lugares de Brasil, donde desarrolló sus estudios de investigación sobre los rasgos culturales de los pueblos originarios de la zona. En la actualidad participa activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en nuestro país, como en Paraguay, Brasil y Bolivia.

Fuente
Digital 6 – Posadas – 18 de Mayo de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario