Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 30 de mayo de 2017

El “camino al Lote 8″ es apoyado por personalidades científicas internacionales


El gobierno de la Provincia de Misiones y numerosas instituciones de rango internacional, recibieron esta semana, un petitorio firmado por numerosos investigadores, profesores, científicos y estudiantes de postgrado de distintos países del mundo, apoyando la apertura del camino terrado de acceso al Lote 8 en la Reserva Yaboty, senda que la organización de Comunidades Mbya “Aty Ñeychyro” reclama sin cansancio, en apoyo a la as Comunidades que allí viven ancestralmente, para satisfacer sus necesidades y el derecho humano de transitabilidad.

Este sendero terrado de 4 metros. de ancho permitirá la comunicación de las Comunidades con la rutra asfaltada 2 y los servicios de transporte y salud.
El petitorio, elaborado en la X Conferencia Internacional de la Red Internacional en Inteligencia Territorial (INTI), organizada por la Universidad de Liège (Bélgica), realizada en las ciudades de Charleroi y Liège.

El documento también fue remitido a los Mburuvicha de las tres Comunidades Mbya que son propietarias y titulares registrales en el Lote 8 (Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri), al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a un grupo de instituciones – universidades, fundaciones de Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Malasia.

“Esta nota anticipa campañas internacionales de apoyo al camino que piden las Comunidades Mbya, ya que lo que está en peligro es la salud y la decisión justa de las Comunidades Indígenas que han propuesto la traza de un camino para proteger sus vidas, pero también la selva en que viven” expresó al respecto el prestigioso biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro.
“Es importante señalar que los signatarios del petitorio, son destacadas personalidades del mundo académico y comunitario” añadió Montenegro.

Un fragmento del documento, expresa que “en Misiones, donde ya estaban ocurriendo hechos altamente positivos, como la devolución de tierras ancestrales a vuestras comunidades de Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri, la oposición de ciertos sectores minoritarios al camino propuesto es una violación nueva y grave a los Derechos Humanos. Es por ello que, preventivamente, estamos enviando copia de esta nota a los principales organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.

El petitorio advierte que “la comunidad internacional no se va a quedar quieta y mucho menos silenciosa ante los ataques y demoras administrativas que sufre vuestro pedido de construcción de un pequeño camino. Porque hoy es un pequeño camino sustentable, pero si se cede a las presiones, mañana las amenazadas serán comunidades enteras”.


Fuente
Prensa Endepa -27 de Mayo de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario