Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 25 de mayo de 2017

Ector Catori del Pueblo Mocovi, condecorado por el Gobierno de Santa Fe por defender los dererchos de los Pueblos Originarios


                                 

Ector Catorí, docente condecorado por el Gobierno De Santa Fe por su compromiso con la identidad originaria en Educación Intercultural Bilingüe  (cita textual de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe Claudia Balague).

Por ser un servidor público, por su compromiso y vocación manifiesta en el cumplimiento del deber, siendo un ejemplo para toda la comunidad aborigen Llalec Lavac del paraje 94 y las nuevas generaciones.

El director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 6173 de Campo El 94, referente de la comunidad aborigen Llalec Lavac del paraje 94, Éctor Catorí, ha sido  condecorado por el gobierno provincial, en el grado, “Al Mérito”, por ser un servidor público, por su compromiso y vocación manifiesta en el cumplimiento del deber, siendo un ejemplo para toda la comunidad y las nuevas generaciones en el día de la fecha 25 de Mayo en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, en el acto central de la Provincia. Éctor Catorí, viene trabajando desde hace muchos años en defensa de los pueblos originarios y de las escuelas interculturales bilingües, tal es así que uno de los logros más recientes, fue el reconocimiento para 16 nuevas escuelas bilingües en la provincia de Santa Fe.

En su escuela y junto a sus alumnos mantienen viva la esencia de su cultura, manteniendo viva la presencia de animales en los bosques nativos cercanos al establecimiento; rescatando el lenguaje presente en los ancianos de la comunidad; los juegos; las plantas medicinales y la cosmovisión del pueblo Mocoví, que se materializaron en trabajos socializados en ferias de ciencias provinciales y nacionales y quien además sostiene que “a los maestros idóneos que están en las escuelas para ayudar con el idioma y la cosmovisión de nuestros pueblos faltaría sumar maestros de actividades prácticas que puedan fortalecer nuestra mirada del mundo”.

Ector Catori, orgullo del Pueblo Mocovi, para los santafesinos y más para los romanenses…

Revolucionario de estos tiempos que lucha, hace, concreta y sigue luchando por el derecho de los Pueblos Originarios!

Nos sumamos con profunda alegría a este merecidísimo reconocimiento.

Felicitaciones Ector Querido!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario