Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 27 de mayo de 2017

Mapa Ore Rekoa


Mañana lluviosa del Sábado 20 de Mayo en la Comunidad Mbya Guarani Yryapu. Ello no fue impedimento para el entusiasmo, las ganas y la enorme alegría de visibilizar a través del Mapa Ore Rekoa (Nuestra Comunidades) la historia, las comunidades y los lugares destacados en este territorio ubicado en la llamada 600 hectáreas de Puerto Iguazú.
Con la presencia de las autoridades de las Comunidades Yryapu, Jasy Pora, Ita Poty Miri y Tupa Mbae el protagonismo de los Hermanos Mbya Guaranies a través de la labor de mapeo, de los puntos destacados en este mapa y la historia que une a las comunidades se hizo sentir desde la voz profunda y sentida de lo que es propio.
Presentes entre otros Alcides Ojeda, José Fernandez y Francisco Vera Miri Franco de Tekoa Yryapu, Lidio Martinez, Roberto Moreira y Santiago Martinez de Tekoa Jasy Pora, Daniel Acosta de Tekoa Jasy Pora con acompañamiento del líder mbya guarani Lorenzo Ramos proveniente de Tekoa Marangatu.
Un día histórico e inolvidable para las Comunidades Mbya Guaranies y un enorme paso que permite visibilizar el territorio ancestral y propio que conto con el apoyo económico de Banco de Bosques para la concreción final de las tareas.
Lo celebramos…Aguyjevete!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario