Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 16 de mayo de 2017

Argentina: Nuevo libro sobre el movimiento indígena



El próximo lunes 22 de mayo se presentará en Buenos Aires el libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes” de Silvina Ramírez. El libro recoge las visiones de líderes indígenas del país sobre las formas de concretizar sus reivindicaciones históricas.

Compartimos con ustedes la invitación a la presentación del libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes” de Silvina Ramírez con el apoyo de IWGIA.

El “por qué” de este libro 

Revisando la realidad de los pueblos indígenas en América Latina, contemporáneamente encontramos organizaciones indígenas de diferentes características (locales, de alcance estatal, regionales) cada vez más consolidadas, que incluso llegan a conformar en algunos países una estructura que demuestra la fortaleza de las comunidades y pueblos indígenas, tales como la CONAIE en Ecuador o la ONIC en Colombia. 

En el caso de Argentina la realidad, al menos de modo aparente, se presenta como muy diferente. Comunidades y pueblos que a través de una historia ambivalente intentan esforzadamente consolidar espacios políticos de lucha por sus derechos y reivindicación de sus demandas, pero que no encuentran aún una unidad, por lo que sus organizaciones son en gran medida locales o regionales, sin alcanzar aún comunes denominadores y estrategias políticas coincidentes que lleguen a consolidar una estructura con alcance nacional. 


Este trabajo no intenta ahondar en vertientes teóricas que expliquen cómo se han gestado estos procesos. Tampoco pretende dar cuenta de todas aquellas organizaciones indígenas que a partir de la democracia (un corte temporal arbitrario, pero relevante si tenemos presente le primera ley indígena 23.302 que crea el INAI) nacen para demandar por sus derechos, atravesados por reivindicaciones de autonomía y libre determinación.

Los relatos en cabeza de líderes indígenas, mujeres y hombres de diferentes pueblos, de diversas regiones del país, hacen un recorrido que toca temas medulares para los pueblos indígenas hoy, pero siempre pensando en el mañana. Y dan cuenta, asimismo, de las organizaciones, alianzas, movimientos, que se fueron desplegando para alcanzar autonomía. El libro pretende recoger las visiones –políticas, históricas, culturales, ideológicas- de líderes indígenas del país, para conocer cuál es su concepción sobre el lugar de los pueblos indígenas en un Estado de Derecho, la relación que deben establecer con el Estado, las formas de concretizar sus reivindicaciones históricas. 

Panelistas

En el panel de presentación, participan los dirigentes indígenas Nilo Cayuqueo del pueblo Mapuche y Félix Díaz del pueblo Qom. También nos acompañará el periodista especializado en la materia, Darío Aranda.

Lugar: Auditorio del INECIP ubicado en la calle Talcahuano nro 256primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 18 horas.
Fuente
IWGIA – 16 de Mayo de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario