Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 25 de abril de 2020

Cooperar




19 comentarios:

  1. Lida Moreno Badillo26 de abril de 2020, 15:55

    Creo,con el mayor de los respetos que no es un descubrimiento, es un reaprendizaje. Las culturas de los pueblos originarios, por siempre han vivido de la cooperación, la competencia del sistema creado para la explotación, trata de borrar, sin lograrlo hasta la fecha, el hacer EL BIEN COMÚN de nuestras organizaciones. Siempre han sido el futuro de a humanidad, sobre apoyando para la alimentación y el cuidado de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Están descubriendo el hilo negro.
    Cazar un mamut fué producto de la colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Mucho fiais
    sobre la inteligencia humana!!!

    ResponderEliminar
  4. a veces releeo el libro " el papel del trabajo en la transformaciondel mono en hombre "de federico engels.

    ResponderEliminar
  5. El homo sapiens vivió más del 95% de su existencia (200.000 años aproximadamente)bajo el paradigma de la cooperación, el compartir y el respeto de la naturaleza. Pudo atravesar la última glaciación gracias justamente a la cooperación y la colaboración. En esto también contribuyó, según algunos especialistas, el hecho de su capacidad de comunicación más desarrollada que Neandertal quien desapareció en el período glacial. Ahora el desafío global que tenemos requiere por su letalidad y estructuración interdependiente, aunque asimétrica, acciones de cooperación y solidaridad y no competición ni de dominación que son los paradigmas actuales. En otros términos, la cooperación y la solidaridad local-global es hoy una necesidad vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los términos "cooperar" y solidaridad están basadon en la generación y reparto de bienes o recursos, no en la forma que se hace uso de ellos. Con el "modelo de felicidad consumista" actual, una generación y reparto equitativo de bienes y recursos nos convertiría a todos en consumidores insaciables en muchísima más proporción de lo somos ahora... no solo habría que cambiar ese paradigma de competición y dominación sino también ese otro modelo consumista de felicidad... de muchísima más complejidad que lo primero. saludos

      Eliminar
  6. Hay que regresar " al comportamiento solidario, presente en todas las relaciones sociales de nuestra ex sociedad Chibcha.
    Tenían actitud cooperativa y no había entre ellos la lucha por la supervivencia individual ni actividades competitivas.

    ResponderEliminar
  7. No todos los pueblos originarios fueron colaboraron con ella apoyo mutuo. recuerden las grandes civilizaciones como la azteca,maya e inca que sometian a otros pueblos para formarse un imperio.
    Pero, de todas maneras el apoyo mutuo es la mejor forma de organización.

    ResponderEliminar
  8. El biologo Chileno Maturana dice que cuando la competencia desaparese surge la colaboracion...

    ResponderEliminar
  9. Caramba!!! toda una gran verdad para la nueva sociedad que hay que construir...Una verdad que ya los pueblos originarios siempre la han practicado...

    ResponderEliminar
  10. Cuando nosotros (Seres-Pensamientos Densificados), comprendamos que solo uniéndonos, podremos regresar a nuestro: Padre Creador, Principio Único, Núcleo, Centro.
    Cuando unamos nuestro conocimiento, entendimiento y comprendamos que somos hermanos a pesar de las diferencias que nos caracterizan, entonces el trabajo será en conjunto, con confraternidad, en unión, con comunicación y la voluntad de realizarlo en paz y armonía, o sea: En Amor Incondicional.

    ResponderEliminar
  11. Debemos hacer más por nuestros semejantes y por nuestro planeta, muy buen mensaje.

    ResponderEliminar
  12. En “El apoyo mutuo” de Piotr Kropotkin, se critica la visión más primitiva del darwinismo social. Amplía la interpretación del evolucionismo darwiniano, demostrando que la cooperación y la ayuda recíproca son prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. Si se renuncia a la solidaridad por la codicia, se cae en la jerarquización social y el despotismo.
    En resumen, el altruismo entre las especies es lo que proporcionará a las mismas el éxito en la lucha por la existencia. Y esto lo corroboran muchas especies del mundo animal que actuando de este modo, han conseguido adaptarse, sobrevivir y por consiguiente, evolucionar.
    Tristemente lo que hoy impera sigue siendo el darwinismo social la idea de la supervivencia del más fuerte o apto, es la que ha calado, concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica,nacional,de clase,etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales.
    Perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  13. ¿¿Recién la vamos a descubrir?? La cooperación es tan antigua como el ser humano y duró miles de años, en comparación con el capitalismo que recién tiene unos 200.

    E incluso, bajo el predominio del individualismo y egocentrismo extremos de la actual sociedad, hay gente que sigue cooperando: se mantienen el ayni y la minka, se hacen faenas comunales, se hace trabajo voluntario.

    Sólo hay que organizarnos unidos y tener clara la meta de construir una sociedad igualitaria y cooperante.

    Ojo: NO ES UN CAMBIO EVOLUTIVO, es decir, no depende de cambios en nuestros GENES (lo que no está --ni debe estar, creo yo-- en nuestras manos), sino es un cambio en las RELACIONES SOCIALES, es un cambio histórico, similar a otros cambios histórico-sociales que se han venido dando desde que el humano es humano. ¡Y esto sí depende de nuestra conciencia, voluntad y esfuerzo

    ResponderEliminar
  14. Ha existido la colaboración entre grupos cohesionados, bien para colaborar y / o cooperar con otros por empatía, pero también para competir. Creo que igual que la colaboración siempre ha existido, pero no siempre el reconocimiento del otro y la empatía. Tal vez este último sea el gran salto para superar la competencia.

    ResponderEliminar
  15. El sistema el modelo economico a traves de la educacion, impositiva a traves de sus programas conduce por ejemplo a la competencia y produce generaciones no solidarias e individualistas.

    ResponderEliminar
  16. Debería producirse un regreso a lo mas profundo del humanismo. La lucha será sin cuartel

    ResponderEliminar