Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 18 de mayo de 2017

La visión chamánica de los nativos de Ghana acerca del tambor



Adowa de Ghana
Minfull Drumming – Kokkomon Clottey

La sabiduría secreta de los tambores se transmite de generación en generación por los chamanes y sanadores de las tribus desde la Alta Antigüedad en todo el planeta. Esta sabiduría ha sido guardada y transmitida desde hace siglos. De acuerdo a la creencia de estas tribus, los hombres o mujeres chamanes han recibido esta información desde el más allá. Tocar tambores es una práctica nativa de diversas culturas, que utiliza el sonido y la vibración para alinear el cuerpo con la mente y el espíritu. Es un medio natural para restaurar la fuerza y la salud.

Tamborear es un fenómeno cultural, una forma de meditación, que utilizan todas las culturas indígenas para ceremonias rituales. La repetición de los ritmos sincrónicos y armonías, genera la posibilidad de viajar a otros estados de conciencia que llevan a un estado de paz interior.

La atención en esta práctica está focalizada en los sonidos y ritmos creados por los tambores. Se crean diversos poli-ritmos que a su vez crean un campo circular de energía que llevan a un equilibrio espiritual. En la repetición de ritmos que son fáciles y sencillos de ejecutar, se genera una comunicación o comunión entre los practicantes, experiencia y entrenamiento musical.


Tamaní

MISHE –felicidad–
Según la sabiduría de los ancestros, la felicidad nos es concedida en el momento de nuestro nacimiento, es un factor inherente a nuestra naturaleza. En el mundo contemporáneo la felicidad es debida a algo que viene de fuera y está relacionada al consumo, fruto del sistema capitalista que persigue beneficios a través de la persecución de bienes y objetos materiales. Para este sistema, cuantas más cosas poseemos más felices somos. Pero todos sabemos que no es así.

La tarea en este sentido es recuperar el alineamiento de nuestro ser con la experiencia espiritual de nuestra felicidad innata. Cada vez que tocamos los tambores estamos llamando a la felicidad, Mishe. En el idioma Ga (lengua más hablada en Ghana y, aunque menos, también en Togo) “HEDZOLEH AHA BO” significa la paz sea contigo. Así no conozcamos el sentido de estas palabras, ellas tendrán un efecto sanador, sus beneficios están en el espíritu de nuestras células… sólo tenemos que evocar la deidad del ritmo y de la vibración.

DOS INSTRUMENTOS: el espíritu de Mumoh
Hay dos instrumentos que se han usado en todas las culturas desde siempre: la voz y la percusión. La palabra GA que define a ambas, la voz y la percusión, es MUMOH. La palabra mumoh significa respiración y también significa espíritu. El aire es el medio común a ambos. Para los nativos africanos el sonido que emana del aire es un espíritu.

Mumoh también es el infinito espíritu que reside en la respiración del tambor, que se caracteriza por sus sonidos que gravitan sobre el hombre para elevar su propio mumoh, espíritu.

Mumoh está en todos nosotros y en un nivel primordial estamos todos conectados; respiramos el mismo aire haciendo que ese aire vibre en el proceso de inhalación y exhalación. Esto se extiende a toda la humanidad: respiramos el mismo aire que respiran los árboles, animales, y este aire es permanentemente reciclado por plantas, animales y humanos. Es además el mismo aire que se respira desde el origen de los tiempos.


Monedas de Ghana con tambores y estrella

WAKU – clan
El significado de waku en GA es clan. Pero el clan no se limita a los lazos sanguíneos si no todo aquel que viene de fuera y es presentado por alguien al clan, es inmediatamente recibido como miembro. La comunidad toma el riesgo porque realmente creen en la hermandad de los seres humanos. La red del clan incluye también a los ancestros.

SALUD Y SANACIÓN
Nuestro corazón es una bomba rítmica que no sólo distribuye sangre sino ondas sonoras y vibraciones. El tamboreo nos hace entrar en un estado de unión a través del ritmo, y esto puede ser una ayuda para reestablecer nuestro equilibrio a manera de una medicina preventiva.

SONIDO ONDA Y VIBRACIÓN – PRINCIPIO FEMENINO
Todo lo que existe vibra. Por vibración se entiende la creación de ondas sonoras. El sonido es producido por vibraciones y según la visión chamánica de Ghana, el sonido pertenece a la energía femenina que se complementa con la energía masculina del ritmo. Sonido o vibración y ritmo son dos caras de la misma moneda. Los ancianos enseñan que la energía femenina del sonido es infinita y abarca todo. También dicen que el sonido está conectado con el viento. El viento puede producir fuego, huracanes y tornado, pero también suaves brisas. El sonido humano es creado por el aire que pasa a través de las cuerdas vocales. Las flautas e instrumentos de viento producen el sonido por el aire que pasa a través de ellas.

Según la Biblia en el Inicio fue el Verbo que puede traducirse como el aliento o sonido de Dios…Los humanos creamos sonidos a cada paso que damos. Creamos sonidos con nuestras manos que en contacto con el cuero, en la superficie del tambor, generan un movimiento de aire que viaja y crean ondas sonoras.


Ludo: según los ghaneses es el primer tambor de África

Fuente

El Cuenco de Baubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario