Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Nazareno (Salta-Argentina) egresaron 33 Docentes Interculturales Bilingües provenientes de Pueblos Originarios

El acto de promoción de los 33 egresados contó con la presencia del gobernador y fue una fiesta para las comunidades originarias.

El Profesorado en Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe fue creada en 2012, destinada a la población de las comunidades originarias.


Esta carrera fue creada con el objetivo de favorecer “la formación de docentes interculturales con competencias que les permiten trabajar en las comunidades construyendo estrategias y modalidad de actuación tendientes reforzar la cultura ancestral y reforzar el bilingüismo individual y social”.

Carreras similares se dictan en las localidades de Morillo, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, La Unión, Isla de Cañas, Iruya, y Santa Victoria Oeste.

El acto de promoción se realizó ayer. Acompañado por su esposa, la actriz Isabel Macedo, el gobernador Juan Manuel Urtubey pidió “volver a poner al maestro en el lugar que corresponde porque son los protagonistas de nuestro futuro”. Los egresados son integrantes de las comunidades originarias de la zona, del pueblo kolla.

El mandatario felicitó a los primeros docentes egresados resaltando que “este trabajo redundará en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nazareno. Queremos garantizar mejores condiciones, para que sin importar donde vivan, tengan las mismas oportunidades”.
En representación de los egresados, el profesor Celso Copa calificó al día de ayer “histórico” para su pueblo. “Esto que comenzó con un sueño difícil de alcanzar, hoy podemos decir con orgullo que llegamos a la meta”, afirmó.

Para el intendente de Nazareno, José Rubén Yugra, se trata de un paso “transcendental porque tenemos las herramientas y el recurso humano para el progreso a través de la educación”. 


Durante el acto Urtubey entregó libros a los cuatro mejores promedios de los egresados en el Profesorado. También cada alumno del tercer año de la carrera recibió una netbook a través del programa Conectar Igualdad.

Fuente: Nuevo Diario de Salta  - 12 de Noviembre de 2.016

2 comentarios:

  1. Mis aplausos a quienes lo hicieron posible y a los que hoy reconocen ese mérito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ FELICITACIONES,HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON GENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,CUANDO POR LEY,LES TOCABA CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.PERSONAS FIELES Y SUFRIDAS,PERO MUY CUMPLIDORAS Y RESPONSABLES EN SUS TRABAJOS,APRENDÍ DE ELLOS MUCHAS ACTIVIDADES DE LA SELVA,ME ENSEÑARON A UTILIZAR REMEDIOS CASEROS,LES ASEGURO QUE ESOS REMEDIOS ERAN INFALIBLES.FUE UN HONOR PARA MÍ,HABER TRABAJADO CON ELLOS,ESOS RECUERDOS TAMBIÉN LOS GUARDO EN MI ALMA.

    ResponderEliminar