Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Evidencias de yanomamis aislados y amenazados en la Amazonia


Nuevas fotografías muestran a una comunidad no contactada en el Territorio Indígena Yanomami, cerca de la frontera con Venezuela, y en serio riesgo por la presencia de miles de mineros ilegales.

Nuevas y extraordinarias fotografías aéreas muestran una comunidad indígena no contactada de la Amazonia que podría tener un centenar de habitantes.

La comunidad se encuentra en el Territorio Indígena Yanomami al norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela. Alrededor de 22.000 yanomamis viven en el lado brasileño de la frontera, y al menos tres grupos no mantienen contacto. Son extremadamente vulnerables a la violencia y a las enfermedades que propagan los foráneos.


Cuando su tierra está protegida, los pueblos indígenas aislados pueden prosperar. Sin embargo, esta zona está actualmente invadida por unos 5.000 mineros de oro ilegales que disparan los temores de que algunas de las personas más vulnerables del planeta puedan ser aniquiladas.

Los mineros han propagado en la región enfermedades como la malaria y han contaminado las fuentes de alimento y agua de los yanomamis con mercurio, provocando una grave crisis sanitaria.

El chamán y activista yanomami Davi Kopenawa Yanomami declaró: “El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y cultivan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí, en su selva, y las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.

Davi es presidente de la asociación yanomami Hutukara y ha sido denominado como “el Dalái Lama de la selva”. “Son como termitas: siguen viniendo y no nos dejan en paz”, manifestó acerca de los mineros.

Los encargados de proteger el territorio yanomami son funcionarios del Gobierno brasileño. Pero actualmente afrontan severos recortes presupuestarios como parte de los planes políticos de debilitar drásticamente la protección y los derechos territoriales indígenas.

Sin apoyo continuado, el equipo responsable de la región yanomami no podrá proteger el territorio de los invasores, e incluso podría ser retirado por completo. Esto dejaría a los yanomamis no contactados expuestos al peligro de aniquilación.

Los yanomamis
-Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Se estima que su población total está en torno a las 35.000 personas.
-El Territorio Indígena Yanomami fue creado en 1992 tras años de intensa campaña por parte de Davi Kopenawa Yanomami, Survival International y la Comisión Pro-Yanomami (CCPY).
-Antes de la creación de la reserva, los yanomamis estaban siendo aniquilados por la violencia de los foráneos y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que apenas habían desarrollado inmunidad, propagadas en el territorio por buscadores de oro ilegales y otros invasores. El territorio les dio la oportunidad de decidir su propio futuro y el pueblo se encuentra ahora mucho más recuperado, después de décadas de caos.
-Sin embargo, FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño responsable de proteger territorios como este, afronta severos recortes presupuestarios. Se teme que se supriman seis de los doce equipos especializados en indígenas aislados, entre ellos el encargado de proteger a los yanomamis.
- Los indígenas yanomamis no contactados han manifestado claramente su deseo de que les dejen en paz: huyen de los foráneos y evitan a los miembros contactados de su propio pueblo.
- En estas fotografías se ve el típico yano yanomami, una gran casa comunal que alberga a varias familias. Cada una de las secciones cuadradas del yano la habita una familia diferente, donde cuelgan sus hamacas, mantienen sus hogueras y almacenan comida.
- Los yanomamis tienen un enorme conocimiento botánico y usan unas 500 plantas para alimentos, medicinas y materiales de construcción de sus hogares. Se proveen por medio de la caza, la recolección y la pesca, pero también cultivan alimentos, como yuca (mandioca) o bananas, en grandes huertas que abren en la selva.
- Los chamanes yanomamis son líderes espirituales de sus comunidades. Inhalan un polvo psicoactivo llamado yakoana (virola, epena), que les permite comunicarse con el mundo de los espíritus.

Los indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando.


Su conocimiento es irremplazable y se ha desarrollado a lo largo de miles de años. Los pueblos indígenas aislados son los mejores guardianes de su medioambiente. Y las pruebas demuestran que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Survival International se opone a los intentos externos de contactarlos. El contacto siempre es mortal, y la decisión de iniciarlo les corresponde solo a ellos. Quienes entran en territorio de indígenas aislados les niegan esa posibilidad de decidir.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Estas extraordinarias imágenes son otra prueba más de la existencia de aún más pueblos indígenas aislados. No son salvajes, sino sociedades complejas y contemporáneas cuyos derechos deben ser respetados. Está claro que son perfectamente capaces de vivir exitosamente sin necesidad alguna de las nociones de ‘progreso’ y ‘desarrollo’ externas. Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizarles sus tierras y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro”.

Fuentes:
http://www.survival.es/noticias/11506
Hutukara

Fuente: El Orejiverde – 18 de Noviembre de 2.016

Crédito de las fotografías: 
Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

1 comentario:

  1. Vivir momo da debe ser algo tan especial porque necesariamente te desconectas de este mundo tribal e hipócrita

    ResponderEliminar