Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Chaco (Argentina): Por Ley el emblema Wiphala se incorpora en ceremonias de escuelas e instituciones

La wiphala conformará, junto a la del Chaco y a la de Argentina, el trío de banderas de ceremonias en toda ceremonia en instituciones educativas, sesiones y actos oficiales. Representanta a “todos los indígenas en toda Sudamérica”.

La bandera indígena “wiphala” se incorpora en ceremonias de escuelas, instituciones y actos oficiales.

Mediante la sanción de la Ley 7912 promovida por el diputado Orlando Charole, junto con Néstor Marcón (mc) y Clide Monzón (mc), se incorporan los artículos 3º, 4º y 5º a la ley 6781; y se dispone que todas las instituciones educativas de la Provincia, incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada "Wiphala" como parte de los símbolos de nuestra provincia.

La norma encomienda al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, se extienda los alcances de la presente y su valor como símbolo de hermandad, a cada establecimiento educativo, social, deportivo y cultural, e impulse políticas socio-educativas por las cuales se debata y profundice el tema con la comunidad.

Asimismo, se establece lo previsto en la norma para los actos oficiales del Poder Ejecutivo, como así también para las sesiones y actos oficiales que se efectúen en el Poder Legislativo y Judicial.


El diputado Orlando Charole agradeció el tratamiento de la iniciativa y brindó detalles sobre la norma, al tiempo que explicó los orígenes de la bandera Wiphala y destacó "la idea de la Wiphala es tener una representación que nuclee a todos los indígenas en toda Sudamérica".


Livio Gutiérrez, expresó el acompañamiento del bloque de la UCR y señaló "es un símbolo que tiene que estar".

Su compañera de bancada, Claudia González, coincidió con lo expresado por el diputado Charole y señaló "es un reconocimiento que se nos hace que flamee en las escuelas y en las instituciones, y significa mucho para nosotros como pueblos preexistentes". Agregó "me llena de orgullo ver flamear en el recinto esta bandera que nos representa a los pueblos indígenas, agradezco a los hermanos diputados".

El diputado Luis Obeid señaló que "los colores de la Wiphala no son caprichosos, de los siete colores de esta bandera me gustaría rescatar el color violeta que representa lo que es la política y sobre todo la armonía, esas dos palabras que conjuga este color le dan un significado especial".

El diputado Raúl Acosta observó que esta enseña tiene varias interpretaciones, "esta bandera representa a los dueños de la tierra, los indígenas despojados de sus tierras, cultura, hasta de sus nombres, es algo terrorífico lo que hicieron los blancos colonizadores, apoyar esta bandera es rendir homenaje a esas culturas".

Ricardo Sánchez celebró la sanción de la norma y recordó "ya teníamos la ley 6181, lo que hacemos con esta modificación es llevar adelante la cuestión protocolar y que se integre en los establecimientos; es una lucha de los pueblos originarios y con esta modificación aportamos a la revalorización de nuestros pueblos originarios".

Fuente: Chaco Día por Día – 17 de Noviembre de 2.016



No hay comentarios:

Publicar un comentario