Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Las abejas, la especie más importante del planeta


Dos científicos presentaron un debate, como si se tratase de dos políticos postulándose para presidente de la nación, sólo que en este caso lo que postulaban y defendían era cuál era la especie más importante para nuestro planeta.

El profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que Dr. George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos de nuestro mundo.

Ya vimos aquí lo importante que es la biodiversidad y lo importantes que son ciertas especies que se ocupan de vincular a otras cientos de miles, o sea que son muy importantes en la cadena. Las abejas son unas de ellas, como también hemos visto aquí muchas veces.

Pero luego del debate, los miembros de la audiencia debían votar por una u otra especie como la más importante del mundo.  McGavin los convenció explicando cómo un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas. También que muchas especies son cruciales para la agricultura, y que sin las abejas no sólo perderíamos a las flores, sino a muchos otros vegetales, incluidos árboles frutales, y otros cultivos que comemos a diario.

Las abejas están muriendo en muchas partes del mundo, en gran parte debido a insecticidas y a la fragmentación de los espacios naturales. Y ciertamente un mundo sin abejas sería catastrófico, como dijo McGavin.


Otros científicos participaron del debate, pero no llegaron a la final, argumentaban a favor de los murciélagos, de los hongos, etc. El debate lo que buscaba era elegir a la especie más irremplazable, la especie sin la cual se nos haría casi imposible vivir. Así que cuidemos de todas ellas, pero no sólo de estas mencionadas aquí, sino de todas. Cada especie mundial cumple un propósito, no seamos nosotros los causantes de su desaparición.

LAS ABEJAS – CARACTERÍSTICAS Y CURIOSIDADES
Según el estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) han descubierto que las abejas son las únicas que están libres de cualquier patógeno como virus, bacterias, hongos…

Hay muchas especies de abejas en todo el mundo, se calcula que unas 20.000 especies, de las cuales la mayoría son polinizadoras pero poco a poco están desapareciendo por culpa de
plaguicidas, pesticidas y enfermedades. Hay que tener en cuenta que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la zoopolinización.

Las enfermedades que más afectan a las abejas son las siguientes cuatro:
El ácaro Varroa destructor (sólo en Australia y Nueva Zelanda no hay abejas que les afecten)
El parásito Acarapis woodi (es una garrapata microscópica)
Las bacterias Paenibacillus Larvae
La bacteria Melissococcis pluton

Como hemos dicho, en Australia y Nueva Zelanda las abejas no se ven afectadas por el ácaro varroa, pero además producen más que en cualquier otro lugar. Esto se debe a que no tienen temporada de frío por lo que la colmena está activa todo el año, sobre todo en la zona de Rapa Nui. Es decir, una colmena en la zona central produce veinte kilos al año mientras que en Rapa Nui puede hacer entre 90 y 120 kilos.

¿DEBERÍAN ESTAR PROTEGIDAS LAS ABEJAS?
Por todo lo que hemos explicado hay muchas personas que están pidiendo protección para las abejas. El ejecutivo de la FIA, Fernando Arancibia, es uno de ellos. Comenta que sanidad les permite convertirlas en una reserva biológica y exportar reinas y material genético sano.


Considera que hay que profesionalizar a los apicultores de la isla y del mundo, para ello dice las siguientes palabras “La miel de la isla tiene sabor y aroma a guayaba, plátanos, un plus interesante para el mercado”.

Debemos cuidar a nuestros animales, el medio ambiente y contaminar menos para poder vivir en mejores condiciones porque así lo único que conseguimos es que se extingan más animales.

Fuente: El Blog Verde – 20 de Septiembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada