Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de mayo de 2016

Choike Purrun / Danza del Ñandú – Cultura Mapuche


Existen variadas formas de Purrun (o Pürrün) en las que se ensalza la naturaleza de lo divino y de lo humano. Por ejemplo existe el Choike Purrun {Danza del ñandú}.

El adulto entrega un breve epeu {cuento, relato} donde se narran las aventuras del choike; luego el adulto asume la actitud de choike para que los niños lo imiten en sus movimientos acompañados por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas. Seguidamente los niños intentan atrapar al choike que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben asemejar a como pone un huevo esta ave. Si es atrapado antes el niño que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike corre para no ser atrapado.



El juego termina con la danza del choike purrun al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:
Pue, pue, pue, pue, Chalintu choike, cholintu choike , Ngum lonko me choike, ngum lonko me ,Mupu me choike, mupu me choike, Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.Runkunu choike, runkunu choike, Purupe choike, purupe choike, Kuram choike, kuram choike, Aukantu choike, aukantu choike, Pue, pue, pue, pue,
Choike Purum

Fuentes: 
-Kiweltuwe, materiales de Mapudungun
-Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario