Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 22 de mayo de 2016

22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica


El 22 de mayo ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para aumentar la comprensión y la consciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

El primer esfuerzo de los países por conservar los recursos naturales se dio a través del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, que tiene como principales objetivos la conservación de la diversidad biológica, el uso razonable de sus componentes y la participación justa y equitativa entre el uso y la conservación de los recursos.

¿Qué es la biodiversidad?
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la biodiversidad como la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Los científicos explican que todas estas especies han sido el resultado de miles de millones de años de evolución debido a los procesos naturales y la influencia del hombre en la naturaleza.

La biodiversidad es importante para los seres humanos, no sólo porque proporciona alimentos, materiales y medicinas, sino que también es vital en la regulación del clima, la calidad del aire y del agua, la protección contra desastres naturales, la erosión y las enfermedades, el reciclado de desechos o la polinización de los cultivos.

Ella es fundamental para el bienestar humano y la reducción de la pobreza pero, lamentablemente, se está perdiendo a un ritmo acelerado debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación y contaminación.


Debemos proteger y respetar la biodiversidad
El ser humano, como parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla, de esta forma su uso y beneficio podrá seguir contribuyendo de muchas maneras al desarrollo de la sociedad humana. Actualmente la biodiversidad está amenazada por la alteración y pérdida de los ecosistemas, la introducción de especies exóticas, la cacería y la extracción ilegal.

Resulta valioso llamar a la reflexión y a la acción, para que la sociedad comprenda cuál es el valor de la biodiversidad, su contribución a mejorar la calidad de vida del ser humano. Las implicaciones de su pérdida deben de preocuparnos a todos por igual, no se trata de solo de educar sino de sembrar consciencia para recoger frutos valiosos para nuestra calidad de vida. 

Recordemos, la biodiversidad es básica para el bienestar del ser humano, y somos parte de ella, por lo tanto, nuestras decisiones individuales y colectivas la afectan en positivo o negativo. Seamos más conscientes de nuestra responsabilidad para conservarla y usar de forma sostenible no solo para nosotros, sino para las generaciones que vienen.

Priscila Pacheco J.
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario