Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 12 de mayo de 2016

Presentan en ONU Mapa de Pueblos Indígenas Centroamericanos

Por Waldo Mendiluza
(Naciones Unidas) Líderes indígenas, ambientalistas y cartógrafos presentaron hoy aquí un mapa de pueblos originarios, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica.

Elaborado con alta tecnología, el mapa cuantifica la riqueza natural de zonas habitadas y protegidas por comunidades indígenas.

Expertos a cargo de la presentación, en el contexto del 15 Foro Permanente de Naciones Unidas de Asuntos Indígenas, aseguraron que la carta es la más compleja creada en la región, donde viven más de 60 pueblos originarios.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) produjo el mapa, en colaboración con tres mil 500 indígenas y los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y Costa Rica.

En declaraciones a Prensa Latina la directora regional de la UICN, Grethel Aguilar, señaló que la iniciativa reviste gran importancia, "porque visibiliza la relación de los originarios con la preservación de los recursos naturales, y demuestra que pueden trabajar juntos los gobiernos, los indígenas y el mundo de la conservación".

De acuerdo con Aguilar, el lanzamiento del moderno mapa en el marco de Foro de 12 días, instalado el pasado lunes, permite su presentación al mundo como un ejemplo a seguir en otras zonas del planeta habitadas por aborígenes, quienes tienen en común el reclamo de reconocimiento y de respeto a sus derechos.


Por su parte, el representante del pueblo lenca salvadoreño Jesús Amadeo Martínez calificó el mapa de un instrumento valioso, al mostrar los lugares de asentamiento de los originarios centroamericanos.

Es también una herramienta para el diálogo, en una región en la cual somos entre un 17 y un 20 por ciento de la población, dijo.

Para el líder indígena guatemalteco Ramiro Batzin, el mapa demuestra que el conocimiento tradicional puede combinarse con las modernas tecnologías para proteger la madre tierra y la vida en el planeta.

Batzin insistió en que la carta financiada por la cancillería danesa, la Fundación Ford, National Geographic y los gobiernos centroamericanos constituye un soporte para el diálogo entre indígenas, autoridades y ambientalistas.

Al respecto, el antropólogo estadounidense Mac Chapin comentó a Prensa Latina que el mapa pudiera ayudar a disminuir los conflictos territoriales en Centroamérica, donde con frecuencia los originarios son desplazados de sus tierras por disputas relacionadas con proyectos mineros y la construcción de hidroeléctricas.

Uno de los logros del proyecto de la UICN es que hizo posible una labor conjunta, por encima de los conflictos y las diferencias, subrayó.

Fuente: Prensa Latina (12 de Mayo de 2.016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada