Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Artesanas Wichis se suman a la campaña "Yo hice tu ropa"


Desde 2013, las artesanas wichí del colectivo Hinaj Chujut, son acompañadas por los programas PRODEAR y PRODERI que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) ejecuta en el marco del Ministerio de Producción del Chaco.
Artesanas wichí del colectivo Hinaj Chujut de El Sauzalito, se sumaron a la campaña de consumo responsable "Yo hice tu ropa", impulsada por la ONG Fashion Revolution. Esta iniciativa busca identificar a los productores de indumentaria como una manera de poner en valor su trabajo y resaltar la importancia del trabajo digno en la industria textil.

El colectivo Hinaj Chujut está compuesto por artesanas wichí que trabajan el chaguar con diversas técnicas tradicionales, utilizando tintes 100% naturales, obtenidos directamente del monte y apliques de semillas, cerámica y palo santo. Desde 2013 están siendo acompañadas por los programas nacionales PRODEAR y PRODERI que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) ejecuta en el marco del Ministerio de Producción del Chaco.
Entre las iniciativas que se vienen realizando para valorizar el saber artesanal se encuentran los intercambios de saberes y las tareas de documentación y difusión del camino de la artesanía, el saber artesanal y el diseño wichí.
El trabajo asociativo permitió a las artesanas realizar ventas en grandes volúmenes, participar en ferias nacionales e internacionales, y acceder a capacitaciones técnicas y financiamiento estatal para mejorar productivas y de infraestructura.
Fuente: DataChaco.com 5 de Mayo de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario