Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 17 de mayo de 2016

Proceso del Teñido de la Lana – Sabiduría Andina de Chinchero (Cusco-Perú)





Todas las plantas por lo general son tintóreas por los pigmentos que estos contienen, pero la mayor parte de ellos da el color verde, aunque existen una gran variedad de colores que pasaremos a detallarles.

Chinchero, es uno de los distritos del Cusco que mantiene vigente desde sus ancestros una cultura artesanal textil transmitida de generación en generación.



Lo primero que se realiza es el proceso de lavado de la lana:
Se utiliza lana de oveja o alpaca, para su lavado se usa como detergente natural la raíz de la planta SAQTA que se aplica con agua tibia. 
El proceso del lavado es muy importante y se realiza en recipientes de arcilla. Se ralla la saqta mezclándola con el agua tibia junto a la lana, luego se enjuaga y queda limpio sin utilizar ningún detergente químico, la saqta es conocida en la localidad como Inka Shampo el cual es un detergente natural y ecológico, una vez lavada la lana se deja secar al aire libre. Luego se realiza la pusca; se utiliza una rueca para hilar la lana solo con los dedos, posteriormente se madeja la lana en madejones de lana en forma cruzada para una mejor y fácil utilización.


Una vez lista la lana lavada se procede a constituir los colores que vayamos a utilizar con los siguientes significados o representaciones:

Significado de los colores
Verde (a la naturaleza)
Azul (al cielo azul)
Rojo (la vida y la sangre)
Amarillo (al fuego - inti tayta)
Morado la nobleza - el inca)

Representación de los colores
Amarillo (maíz)
Verde (coca)
Rojo (quiwicha)
Marrón (papa)
Negro (Pacha mama)
Azul  (Hanan pacha)



El proceso del Teñido
Para el teñido nosotros utilizamos plantas, raíces musgos y también parásitos.
Se hace hervir la planta (chilca, cacasunka, etc) en agua en una olla, allí se le agrega la madeja de la lana y se le agrega un mordiente ya sea limón o Ccollpa, dependiendo que color se quiere conseguir. La madeja de lana ya teñida se lava hasta conseguir que el agua este bien limpia. Esta lana ya teñida se deja secar en la sombra.

Los Mordientes son sustancias que se usan para fijar adecuadamente los colores en los teñidos, los mismos pueden ser: 
Piedra alumbre (fijador)
Sulfato de cobre (azul)
Sulfato de hierro (verde)
Ccollpa amarilla.
Ccollpa verde.
Sal de limos (cristales blancos)
Orín macerado
Jugo de limón.
Sal (Maras, Moray).

Las Plantas Utilizadas pueden ser: 
- La ch'ilca o chilca (baccharis scandens). De esta planta se obtiene el color verde.
- Qolle o Kulli (buddleia cariacea). Es una planta arbórea, de esta se obtiene el color amarillo.
- La tara (junglas neotropica). Es una planta arbustiva que con mayor facilidad se desarrolla en los valles, de esta se obtiene el color plomo.
- Awaypilli. Es una planta herbecía que crece en la ceja de selva, de esta se obtiene el color morado.
- El maíz morado. Esta planta crece en los valles, pero en algunos lugares de esta zona también crece y sirve como apoyo para obtener el color morado.
- Cochinilla. Se obtiene el color rojo.
- Kimsak'uchu (baccaris genestelloides). Es una hierba que crece en la ceja de selva, su nombre obedece a que estas planta tiene tres esquinas, también tiene propiedades curativas, de este se obtiene el color azul.
- Qaqasuncj'a. Este es un musgo que crece adherido a la roca y también a las plantas, es bueno para la tos, su nombre quiere decir barba de roca, de este se obtiene el color marrón.
- La flor de Retama. Se obtiene el color amarillo.
- Aliso. Se obtiene el color verde petróleo.
- Nogal. La obtención de color marrón, esta planta es importante por la facilidad de obtener "gamas" de colores en la misma solución, desde los colores más oscuros hasta los más claros. Depende de mantener la lana en el vapor por diferentes tiempos.



- Saniunjo. Se obtiene el color naranja.
- Kinsa Kucho. Se obtiene el color verde claro o verde celeste.
- Motte. Se obtiene el color rojo granate.
- Eucalipto. Obtención del color amarillo mostaza y el color plomo.
- Achiote. Se obtiene el color amarillo.
- Molle. Obtención del verde oscuro.
- Añil. Color azul.
- Fruto del Palillo. Color naranja.
- Kiko y Suncho (la flor). Planta temporal, sólo se obtiene en épocas de lluvia, y se obtiene el color amarillo.
- Marcju. Color verde oscuro.

Fuente: Diversidad Cultural Latinoamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario