Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de marzo de 2015

Andresito, el nuevo libro de Pablo Camogli


Andrés Guacurarí y Artigas, "Andresito", fue el único caudillo y gobernador indígena de nuestra historia. Hijo adoptivo y lugarteniente de José Artigas, peleó junto a Manuel Belgrano, encabezó un ejército de dos mil indígenas y llegó a ser comandante general de Misiones y de Corrientes. ¿Por qué, entonces, su historia permaneció en las sombras durante casi dos siglos? Esta biografía arroja luz sobre su figura y amplía nuestra comprensión de un momento crucial de la formación de la Argentina: el de las luchas por la independencia y los inicios de los enfrentamientos internos entre centralismo y federalismo. En su documentada investigación, Pablo Camogli aborda los muchos interrogantes sobre Andresito, su transformación en líder popular y su papel junto a Artigas, su acción y su pensamiento, enmarcándolos en la larga tradición cultural y política de los guaraníes. De ese modo, permite descubrir a un personaje maravilloso de nuestro pasado, que fue capaz de luchar y morir por una idea libertaria para todo su pueblo.



Pablo Camogli (Oberá, Misiones, 1976) es licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, y técnico superior en Periodismo. Fue corresponsal del diario El Territorio, ha trabajado en medios gráficos y digitales de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y ha escrito artículos para diversas publicaciones, entre otras, la revista especializada Todo es Historia. Redactó los contenidos para la serie Batallas de la libertad, realizada por el canal Encuentro. Es coautor de la publicación Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (2011) y autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009), Nueva historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011), Asamblea del año XIII (Aguilar, 2013) y Contame una historia (Aguilar, 2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario