Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 31 de marzo de 2015

En Estados Unidos, un misionero hace campaña para que Plutón lleve un nombre en guaraní


Matías de Paula nació en Oberá. Hace 8 meses vive en Estados Unidos, donde realiza una maestría. Afecto a la astronomía, impulsa una campaña para que algunas de las características o accidentes geográficos de Plutón, sea identificado con una palabra en guaraní.

“Soy profesor de inglés recibido en Misiones, pero actualmente vivo en Morgantown y estoy haciendo una maestría en lingüística teórica en la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos” contó. De los dos años que le llevará alcanzar el logro académico, ya lleva recorridos 8 meses.


Su entusiasmo por la astronomía lo llevó a enterarse que comenzó una campaña global para que los ciudadanos del planeta aporten nombres para bautizar a las características y accidentes geográficos de Plutón, el planetoide que integra el Sistema Solar.

Matías de Paula
“La sonda “New Horizons”(Nuevos Horizontes) de la NASA está por llegar a Plutón. Esta será la primera nave en acercarse al “ex planeta”. Actualmente la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el equipo de New Horizons están armando una lista de nombres para nombrar las partes de Plutón que serán descubiertas (cráteres, valles, volcanes, etcétera). Como parte de esta campaña SETI está aceptando ideas del público para postularlas como posibles nombres para partes del planeta y su luna más grande Caronte”, contó Matías de Paula en el grupo de Facebook que armó y que bautizó “Nombre GUARANÍ en Plutón”.

SETI es el Search for ExtraTerrestrial Life (Búsqueda de Vida ExtraTerrestre), un instituto que busca señales de radio provenientes del espacio exterior que puedan dar signos de potenciales civilizaciones extraterrestres.

El grupo de Facebook que creó y encabeza, es la punta de lanza de la campaña para que uno de esos nombres que llevará alguna característica del planetoide, sea en guaraní.

 Guaraní en el espacio
“Cuando me enteré de la búsqueda de ideas del público, entré a la página para nominar a una deidad guaraní. Al entrar a la sección de nominación descubrí que alguien ya había agregado el nombre “Anhangá”, pero no sé quién fué”, le contó a Misiones On Line desde Estados Unidos.

Desde la página del Facebook explicó que “Plutón deriva su nombre del dios griego del inframundo, y siguiendo con este tema, los nombres postulados deben estar relacionados con las diferentes mitologías del inframundo, como también de la historia y de la literatura de la exploración. Uno de los nombres en la lista es “Anhangá” ó Añangá, en referencia a la mitología guaraní. Wikipedia lo describe como el protector de la caza, que castiga a quien caza más de lo necesario. ¿No sería genial que una de las características de Plutón tenga un nombre guaraní?”.


De Paula contó que “mi tema de investigación de tesis involucrará recolectar datos de hablantes nativos de guaraní/mbyá en Misiones para analizar la fonología de la lengua. Siento mucho aprecio y admiración por la lengua y cultura guaraní en nuestra provincia, y es por eso que me pareció interesante la idea de que entre todos convenzamos a la Unión Astronómica Internacional de adoptar un nombre guaraní para alguna de las características en la superficie de Plutón que serán descubiertas en los próximos meses por la sonda espacial New Horizons”, dijo.

Para completar la información, publicó que “¡Lo podemos hacer!
Entrá a http://www.ourpluto.org/vote/underworld-mythology y votá por Anhangá (tenés que hacer clic en “Continue” debajo de la página dos veces para ver la lista con Anhangá)
Podés votar una vez por día y tenemos tiempo hasta el 7 de abril”.
En poco tiempo la sonda “New Horizons” llegará al planeta enano, como se define a Plutón. Cuando se definan los nombres de sus accidentes, una palabra en guaraní puede quedar incorporada a su futura cartografía. La campaña la impulsa un misionero desde Estados Unidos. Solo falta que “Anhangá” reciba la cantidad suficiente de clicks para lograrlo.

Grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/883379875059863/?pnref=story

Página para votar por Anhangá:
 http://www.ourpluto.org/vote/underworld-mythology

Fuente: Misiones on Line – 31 de Marzo de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario