Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 31 de marzo de 2015

Desmonte – Dúo Coplanacu



Como quema el fuego el monte
como sopla el viento y quema
así queman las historias
ay ay ay de mi tierra.

Desde que tengo memoria
esta es mi cuna y mi sol
donde se crían mis hijos
donde me he criado yo.

Monte y cuna de la magia
del asombro y del misterio
cuando el chango me adentraba
en el monte de otros tiempos.


Nido por el suelo
pajarito vuela
diablo del desmonte
uy uy que no vuelva.

Que será de los veranos
sin el árbol sin la sombra
sin coyuyos en la tarde
sin colores sin aroma.

Han de aprender a llorar
los pájaros que se han ido
nadie sabe del sachayoj
que es un desaparecido.

La tierra me daba todo
le daba todo a la tierra
me he quedao sin a quien darle
mi esperanza y mi tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario