Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de marzo de 2015

Amazonas, Verde y miel


Mírame.
Soy una vida que respira en el bosque

que desdeñas. Soy la viva imagen 
de un sueño en el curso errante del río Amazonas.

En mi nace y muere el ultimo el último refugio 

verde de la Madre Naturaleza, el sol y la fauna 
silvestre, el árbol insigne de mi patria salvaje, 
el oxigeno vital para las generaciones que habitan 
este espacio en el tiempo que llamamos mundo.

En el bosque sin memoria que me dio origen

soy la más profunda creación de la tierra
y soy entre todos los seres el único que conoce
la forma original del mundo que te rodea.



Soy la reina sin corona de todo lo que se mueve

y respira a mi alrededor.
Y aun así me llamas salvaje.

En el primer haz de luz que conoció el mundo

se fundó mi piel y el color mis ojos, a imagen
y semejanza de Natura es la miel que da brillo
a mi tez oscura. Soy la guardiana del ozono
que te alimenta, soy el aire que se desenreda
en los molinos forestales de la mañana estival,
soy un espejo de agua, un latido incesante
y fecundo que habita en las raíces de la vegetación
amazónica y da origen al vuelo de la vida.

Y aun así te soy indiferente.
Soy la flor y el ozono, un grito silencioso

entre la noche planetaria y el cauce del río
que arrastra consigo todas las vidas,
la voz ignorada de una especie en peligro,
el último refugio de un sueño…

Y aun así no me defiendes.

Tu solo ves el sueño verde de la vida
en el color del dinero.

Cristhian Espinoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario