Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 19 de marzo de 2015

19 de Marzo “Dìa del Artesano”


“Hecho con las manos, el objeto guarda impresas, real o metafóricamente, la huellas digitales de quien lo hizo. Esas huellas no son la “firma” del artista, no son un nombre, tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres.” (...) “El objeto artesanal esta hecho para las manos.” (...) “Nuestra relación con el objeto industrial es funcional: con la obra de arte, semirreligiosa: con la artesanía, es corporal. En verdad nos es una relación, sino un contacto.”

“La artesanía es un signo que expresa a la sociedad no como trabajo (técnica) ni como símbolo (arte, religión) sino como la vida física compartida.” (...)

“La sensibilidad personal y la fantasía desvían al objeto de su función e interrumpen su significado.” (...) Transforma el utensilio en signo de la participación”


ARTE MBYA GUARANI
“Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso. (...) La artesanía es una mediación: sus formas no están regidas por la economía de la función sino por el placer.” (...) El objeto artesanal satisface una necesidad de recrearnos con las cosas que vemos y tocamos, cuales quieran que sean en sus usos diarios.”

“La artesanía ni siquiera es nacional, es local. Indiferente a las fronteras y a los sistemas de gobierno, sobrevive a las repúblicas y a los imperios”(...). “Los artesanos no tienen patria: son de su aldea. Y más son de su barrio y aún de su familia.”(...) Al preservar las diferencias, preservan la fecundidad de la historia”.


“ El artesano no quiere vencer al tiempo, sino fluir con él”(...). “La artesanía no corre pareja con el tiempo y tampoco quiere vencerlo”(...). “La artesanía no quiere vencer milenios ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta.” (...) “La artesanía es el latido del tiempo humano”(...). “Un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse”(...) La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir.”

Octavio Paz. La artesania, entre el uso y la contemplación.


Fuente: Diario de Las Amèricas

1 comentario: