Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 12 de mayo de 2020

Escuela Jasy Porã - Febrero/Marzo/Abril 2020


El ciclo lectivo 2.020 en la Escuela Intercultural Jasy Porã, donde el pasado 10 de Marzo se cumplieron 5 años del inicio de clases de la institución tiene la particularidad de ser el año en que el Covid-19 se ha expandido a nivel mundial con todas las medidas preventivas que trae aparejado.
Los docentes de la institución envían las clases para los alumnos quienes reciben de manos del director de la institución las tareas cotidianas impresas en base al Plan Diario de clases desarrollado en cada grado impresos para su desarrollo.
El Ministerio de Educación de la Nación ha enviado los cuadernillos que complementan la enseñanza y que ha sido entregado a los estudiantes. 
La Escuela Intercultural Bilingüe N° 941 de Frontera y Jornada Completa que en su nómina de alumnos cuenta con 133 alumnos provenientes de las Comunidades Mbya Guaraníes Jasy Porã y Tupa Mbae garantiza el comedor escolar a través de la elaboración diaria de alimentos que son retirados por los tutores de los alumnos y que es garantizado por la Dirección de Comedores Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y por contribución generosa de Miriam Lugones (Del Viso-Buenos Aires), por Gilda Scévola y un Grupo de Amigos Solidarios (Buenos Aires) y por la Fundación River Plate quienes contribuyen con el envío de víveres para la preparación de los alimentos.
De manera permanente la Dirección de la Institución está en contacto con el Supervisor de Escuelas de Frontera Zona Norte Juan Carlos Morínigo y autoridades del Ministerio y Concejo General de Educación de la Provincia utilizando los dispositivos de la tecnología actual para estar comunicados y actualizados con todo el acontecer educativa. Una construcción colectiva y con la participación de todos garantizando el acceso de los contenidos áulicos en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

José Javier Rodas
Director - EIB 941 de Frontera y Jornada Completa - Puerto Iguazú (Misiones-Argentina)


Escuela Jasy Pora - Febrero de 2020

Niños de la Comunidad Mbya Guararaní Jasy Porã - Primeros días de Marzo 2020


Elaboración de la comida diaria a ser retirada por los tutores en la Escuela Jasy Porã 

Fumigación de la Escuela Jasy Pora por el Departamento de Control de Vectores Municipal de Puerto Iguazú - 12 de Marzo de 2020

Plantel Docente de la Escuela Intercultural Jasy Porã - Primera Semana de Marzo de 2020

Marandu Comunicaciones - Día de la Alfabetización - Fotografía de alumnos de la Escuela Intercultural Jasy Porã

Primera Semana del Mes de Marzo - Roberto Moreira (Cacique de la Comunidad Mbya Guarani Jasy Pora) y José Javier Rodas (Director de la EIB 941 de Frontera y Jornada Completa

Comedor Escolar - 11 de Marzo de 2020

Escuela Intercultural Bilingue Nro 941 de Frontera y Jornada Completa Jasy Porã

Tareas domiciliarias de los alumnos en Jasy Porã

Tareas domiciliarias de los alumnos en Jasy Porã


Tareas domiciliarias de los alumnos

Tareas domiciliarias de los alumnos de la Comunidad Tupa Mbae

Tareas domiciliarias preparadas por los docentes de la EIB N° 941 Jasy Porã

Recibiendo las tareas domiciliarias en la Comunidad Tupa Mbae

Rumildo Ojeda cocinero de la Escuela Intercultural Jasy Porã

El Ejército Argentino entregando los cuadernillos enviado por el Ministerio de Educación de la Nación

Cuadernillos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación

Tareas domiciliarias realziadas en Tekoa Jasy Porã

Cuadernillo enviado por el Ministerio de Educación de la Nación

Alumno y su padre, tareas domiciliarias

Alumno con el Cuadernillo de actividades enviado por el Ministerio de Educación de la Nación
















1 comentario:

  1. Muchas gracias querido maestro x tenernos conectados con la comunidad,ya avanzará la primavera y con ella el gran anhelo de poder ir a visitarlos.abrazos

    ResponderEliminar