Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Centro Universitario de Idiomas lanza spots sobre el coronavirus en guaraní, qom y otras lenguas originarias (Argentina)


Coronavirus - Prevención 
Spot producido por el Centro Universitario de Idiomas - Lengua Guaraní

Desde el CUI (Centro Universitario de Idiomas) armaron placas y videos con medidas preventivas en cinco idiomas de pueblos indígenas.

Primero difundieron banners e infografía para tener recaudos por la pandemia en aeropuertos. Luego llegaron a las publicidades de la radio y la televisión. Pero todas en español. Frente a esto, desde el Centro Universitario de idiomas tradujeron las medidas preventivas a cinco lenguas originarias:Guaraní, Günun a YajÜch, Mapuche, Quechua y Toba-Quom. 

Roberto Villarruel, director del CUI, señala: "Quisimos sumarnos en este momento de tanta incertidumbre frente a este enemigo invisible. Y nuestra contribución está centrada en aquellos que son los pueblos más desfavorecidos, a los que por una cuestión cultural es difícil acceder. Nos pareció que estas placas pueden ser utilizadas por distintos organismos para llegar a ellos. Y también es una herramienta para aquellas personas que teniendo familia de esas comunidades puedan también acercarles estas medidas de prevención".

La idea fue pensada desde el Departamento de Lenguas Originarias de la institución.
“También estamos realizando una serie de videos en quechua, guaraní, qom, mocoví, wichí, mapuche, Günun a YajÚch (Tehuelche) de prevención, cuidados e información sobre coronavirus y también estamos dictando clases remotas de guaraní y quechua. El programa es integral y con esta nueva modalidad estamos dando clases a alumnos de todo el país, lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de alumnos”, explica Mónica Thompson, quien está a cargo del Programa de Lenguas Originarias de la institución. En esa línea, habilitaron un WhatsApp (11 5579 7824) para consultas sobre estos cursos. 

“La idea es ir realizando otras placas de prevención en distintos idiomas ya que hay muchas personas que son turistas, o estudian o trabajan en nuestro país y que provienen de distintos lugares del mundo. Consideramos que los idiomas son comunicación, son cultura y también son información”, concluyen desde el CUI.

Fuente: Revista Noticias 
Por Delfina Tremouilleres - Periodista de Información General

No hay comentarios:

Publicar un comentario