Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de mayo de 2020

Chipa cuerito

Chipas cuerito en la Escuela Intercultural Jasy Porã


En el nordeste argentino, la torta frita es conocida como “chipa cuerito”, son ideales para comerlas acompañando al mate.

Ingredientes
1/2 kilo de harina.
4 cucharadas de grasa o manteca.
1/2 taza de agua.
2 cucharaditas de sal.
Aceite o grasa de vaca para freír.

Preparación
Colocar la harina en un recipiente y en el centro la grasa a temperatura ambiente. Con la punta de los dedos, ir formando la masa, agregando agua y sal. Continuar hasta formar un bollo.
Amasar enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie.
Dejar reposar y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
Freírlas en abundante aceite o grasa muy caliente.
Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción. Según la costumbre, pueden ser espolvoreadas con azúcar o comerlas saladas.
Orígen
El origen de las chipas cuerito o tortas fritas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primera etapa, sino con los españoles colonizadores y los árabes. Estos últimos llamaban sopaipilla a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa «pan mojado en líquido». Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como «masa frita». Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adoptada y más tarde llevada a algunos sectores de América.
Al llegar inmigrantes de procedencia germánica (alemanes del Volga y alemanes) hacia la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron consigo las tortas fritas. Los germánicos las llaman Kreppel que es la forma en que se las denomina en el idioma originario. Sin embargo, ellos se encontraron con que ya era común tal preparación en esa región de Sudamérica desde tiempos coloniales.
Fuente: Destino.Nea.Com


No hay comentarios:

Publicar un comentario