Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de mayo de 2020

¿De dónde viene el término «canillita»?



Todos sabemos quiénes son y a qué se dedican, pero ¿de cuál es el origen de la palabra “canillita”?


Detenernos a pensar el origen de una palabra, a veces, puede traer a nosotros una historia que no conocíamos. Tan acostumbrados estamos a usarlas en nuestra vida diaria que es normal que no reparemos en sus particularidades.

¿De dónde viene, por ejemplo, el término canillita?

Por si algún distraído no lo sabe, en Argentina y en Uruguay, un canillita es un vendedor de periódicos. En un principio, se llamaba canillitas a los niños que salían a vender el diario por las calles, en su edición matutina o vespertina. Hoy, el término es usado también para los vendedores adultos e, incluso, para los que poseen puestos fijos; es decir, los clásicos “kioscos” de diarios y revistas.

¿De dónde viene el término?

Pero ¿por qué se los llama canillita? Se cree que esa denominación surge de la obra del uruguayo Florencio Sánchez llamada –por supuesto– Canillita. En ella se cuenta la historia de un joven de aproximadamente 15 años, que trabaja como vendedor de periódicos en la calle para mantener a sus padres. Sin embargo, tanta es su pobreza que sus pantalones le quedaron cortos cuando “pegó el estirón” adolescente. Esto hace que queden al descubierto sus «canillas», que es el nombre que se le da al hueso de la tibia.


Soy canillita
gran personaje
con poca guita
y muy mal traje.

Algo travieso
desfachatado
chusco y travieso
gran descarado.

Soy embustero
soy vivaracho
y aunque cuentero
no mal muchacho.

Muy mal considerado
por mucha gente,
soy bueno,
soy honrado.

No soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario. 

Florencio Sánchez 

En Argentina, desde 1947, el 7 de noviembre es el Día del Canillita, en homenaje a la fecha de fallecimiento de Florencio Sánchez. Un oficio que aún continúa vigente, pese a la marea de noticias digitales y la multiplicación de medios. Porque ¿hay algo más lindo que sentarse en un café y desplegar el diario de papel en todo su esplendor?

Escrito por Gabriela Saavedra
Fuente: SerArgentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario